Museo Cerralbo

El Museo alberga una antigua colección privada de obras de arte, objetos arqueológicos y demás antigüedades reunida por Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo. Ejerció de político pero sobre todo es recordado como historiador y promotor de excavaciones arqueológicas.

El marqués falleció en 1922, y en su testamento legó la gran mayoría de sus piezas de arqueología al Museo Arqueológico Nacional y el resto de su colección y el palacio que la alberga (proyectado en 1884 por Alejandro Sureda) al Estado. Diez años después se constituyó la Fundación Museo Cerralbo.


El conjunto fue considerado en su tiempo como una de las colecciones privadas más importantes del país y, sin duda, la más completa de su tiempo. Sorprende al visitante la diversidad de objetos, pintura europea de los s. XVI al XIX, esculturas, dibujos, estampas, monedas, medallas, objetos arqueológicos, armas y armaduras además de una amplia representación de las artes decorativas de toda época y estilo: relojes, lámparas, joyas, cerámicas, muebles, alfombras, tapices....

Hay cuadros hasta en los techos, sentí una sensación tal de recargamiento y ahogo que solo me atreví a dibujar en la escalera y en el jardín.


Escalera de Honor

La Escalera de Honor era uno de los espacios más escenográficos en estos palacetes decimonónicos, en ella era importante exaltar el prestigio social de los propietarios de la casa.



Jabalí y romano

La apariencia actual del Jardín es una recreación de 1995, del original apenas se conserva documentación. Se optó por una mezcla de jardín clásico-romántico italiano y jardín meláncolico de estilo inglés.

El Jabalí del siglo XVI, en mármol de Florencia. Esta escultura se encontraba en el palacio madrileño de Medinaceli demolido en 1890. Perteneció a la colección de esculturas clásicas de Per Afán de Ribera, virrey de Nápoles.
Copia el jabalí romano de la galería florentina de los Uffizi, que a su vez reproduce una obra helenística.

--------------------------------
The house-museum was created by the Marquis of Cerralbo, and offers visitors the chance to travel back in time to see how an aristocratic family lived in the late 19th/early 20th century. The palace is home to works of art and everyday objects set in their original rooms, all collected by this intellectual who was a passionate patron of the arts and humanities. Highlights include paintings by different European artists dating from the 16th-19th centuries, sculptures, drawings, prints, coins, medals, weapons and armour, watches, lamps, jewels, ceramics, furniture, carpets...

Comentarios