Calle del Carmen

Calle del Carmen
Ni bajo los parasoles, en Madrid no hay quien pare en verano.


La Calle del Carmen está situada entre la Puerta del Sol y la Plaza de Callao, en pleno centro de Madrid 

Se trata de la hermana pobre de la comercial calle Preciados, porque antes tenía menos tiendas, pero ahora está plagada de establecimientos al igual que ésta, incluso algunos de estos locales dan a las dos calles. 

En el comienzo de la calle que hace intersección con la Puerta del Sol se encontraba la puerta de su mismo nombre. La calle se convirtió en peatonal en los años noventa.
En ella estuvo el monumento representativo de la capital: El Oso y el Madroño, que en la última reforma (2009) se trasladó al inicio de la calle Alcalá.
En el edificio del número 4 con vuelta a Tetuán (calle que se ve en el dibujo) hay una placa que informa que allí nació en 1887 el pintor Juan Gris.
Allí también se encuentra desde 2011 la administración de lotería más popular de Madrid (Doña Manolita) que dejó el local que ocupa desde 1931 para mudarse "a la vuelta de la esquina" en la calle del Carmen, 22.

En el número 10 se sitúa la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis  que dió origen al nombre de la calleSe trata de la iglesia del antiguo y desaparecido convento de San Antón y San Dámaso (denominada de forma popular como Convento del Carmen), de religiosos Carmelitas Calzados procedentes de Toledo, fundado en la reciente creada capital del reino, en 1575 sobre una antigua mancebía de la calle del Carmen que había sido desalojada y derribada en 1541. Este convento poseía también unas covachuelas al estilo de las de San Felipe el Real que desaparecieron a principios del siglo XX para favorecer el tránsito por la calle.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Calle_del_Carmen



Comentarios