Memoria musical de una guerra

Memoria musical de una guerra 1

Los teatros del Canal han organizado un jornada de libre acceso de 12 horas de música, un recorrido entorno a la Primera Guerra Mundial, determinante en el destino de las corrientes artísticas.
El término “vanguardia” proviene del léxico militar, y en 1914 el arte de las llamadas “vanguardias” se encontraba en pleno desarrollo. Grandes compositores del inicio del siglo XX como Debussy, Schönberg, Ravel, Bridge, Respighi, Webern o Berg fueron influenciados por este conflicto bélico.


El centenario de una gran hecatombe mundial no sería motivo de celebración, pues supone la imagen del ser humano exacerbando sus más bajos instintos destructivos. 
Precisamente por ello hemos tratado de ofrecerles una mirada contrapuesta y esperanzadora a través de la capacidad creativa de los hombres de aquel tiempo. Una prodigiosa capacidad de transformación desarrollada en una época tan difícil y calamitosa. 
Mediante las expresiones de las distintas artes, especialmente la música, nos introduciremos en un periodo esencial para comprender lo que hoy llamamos arte moderno. Los artistas de entonces permanecen todavía enormemente cercanos. Algunos podrían ser nuestros abuelos. Esta proximidad hace que su arte parezca a menudo nuestra expresión más actual. Así pues, música, exposiciones, teatro, danza, conferencias y cine, se presentan ante ustedes durante doce horas. Lo demás corre de nuestra cuenta”.  

Albert Boadella
Memoria musical de una guerra 2

A primera hora de la mañana ya había público, además se sumaron dos grupos de dibujantes a esta convocatoria musical: 'Madrid a trazos' y 'el Retratista Nómada'


www.teatroscanal.com/espectaculo/memoria-musical-de-una-g...

Comentarios