Cine Doré

Cine Doré
Fuimos un grupito de urban sketchers una mañana fría y soleada de invierno, y nos pusimos en la terraza del bar del frente que tienen las famosas bombonas-estufas de las que yo siempre protesto porque son un despropósito energético, pero reconozco que calientan. 

El edificio siempre me ha resultado muy dibujable como un tarta con filigranas de nata, pero lo que más me gustó es la vida de la calle procedente del mercado de Antón Martín y los puestos que dan directamente a la calle.


Para los amantes del cine, el Cine Doré es el local de la Filmoteca Española donde ésta exhibe diariamente sus programaciones cinematográficas.

Este edificio nació a principios del siglo XX (1912) como “salón” dedicado a actividades sociales relacionadas con el ocio.
Aunque no fue hasta 1923 cuando se contruyó el Cine Doré tal como hoy lo conocemos en estilo modernista con planos firmados por el arquitectoCríspulo Moro Cabeza.
Después de años de declive, este cine fue usado como sala de reestreno y como tal cerró en 1963.

En 1982 la Corporación Municipal de Madrid adquirió el Cine Doré por su interés arquitectónico y se decidió que se destinaría a local estable de proyecciones de la Filmoteca Española, restaurándose para tal uso.

El mayor atractivo del Cine Doré son las películas que se proyectan en él, tan diferentes a las que se pueden encontrar en los cines de estreno. Muchas no son taquilleras o, si lo fueron, se exponen dentro de un ciclo temático, como homenajes a actores y actrices o personas que dirigieron. En algunas ocasiones acuden expertos o directores a hablar acerca de las obras.

En esta página se puede ver la programación de la Filmo.
Como curiosidad, entre otras películas el Cine Doré aparece en Hable con ella, de Almodóvar.




Comentarios