Marionetas de Cadislas Starewitch

Ladislas Starevich o Ladislas Starewitch (1882 – 1965) fue un animador y director ruso de origen polaco, autor del primer film de animación de marionetas, Prekrasnaya Lyukanida, autor de lo que hoy conocemos como stop-motion.

Starewitch realizó más de un centenar de películas, inicialmente dirigidas a un público infantil, presentando situaciones y personajes fantásticos, como la genial Strekoza I Muravei – La cigarra y la hormiga” (1911) o “Le Romand de Renard – La historia del zorro” (1930–1941).

Starewitch, junto a su equipo, y tal como en su día hicieron, por ejemplo, Henrry Sellick y Tim Burton con “Pesadilla antes de Navidad” (1993) o “La novia Cadáver” (2005), construía sus propios decorados, sus propias marionetas y los dotaba de personalidad y vida.

marionetas
Marioneta Cuervo
Marionetas de la Leona, el León y el cuervo macho
para "Le Roman de Renard"  de Cadislas Starewitch.


Exposición

"Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay"
La Casa Encendida, del 2 de Octubre del 2014 al 11 de Enero de 2015

A través de marionetas, dibujos, grabados, esculturas, pinturas, pósteres, fotografías, libros, objetos, etc., se realizará un recorrido por su trayectoria fílmica y por las piezas que han construido para la realización de sus películas.
La muestra presenta la obra de estos cuatro cineastas con un universo común en el que conviven la inocencia, la crueldad, la voluptuosidad, la magia y la locura.

Fuentes y más información: La Casa Encendida / nihil omnis veritas est.

Comentarios