Madrid desde el Parque Lineal del Manzanares

Parque lineal del Manzanares
Vista desde el mirador
Desde el nudo Sur de la M-30 hasta la localidad de Rivas Vaciamadrid, se extiende el Parque Lineal del Manzanares (35 hectáreas).

El Parque está articulado alrededor de las riberas del río Manzanares. Es precisamente este río el que ha configurado a lo largo de la historia su espacio, ofreciéndonos hoy un magnífico parque urbano y, lo que es más importante, un entorno medioambiental.

El proyecto del tramo más cercano a la ciudad es obra del estudio de arquitectos de Ricardo Bofill del año 2000, tan sólo en la Fase 1.
Este antiguo vertedero se ha regenerado en un gran parque urbano. Lo que fueron escombreras hoy son montañas y miradores.

Dentro de este tramo se encuentran los hitos más populares del Parque Lineal, La Caja Mágica, la Dama del Manzanares o el Paseo de los Sentidos son ya símbolos destacados de este pequeño parque urbano dentro del vasto Parque Lineal del Manzanares.


Parque lineal del Manzanares
desde la Atalaya
La Dama del Manzanares es una escultura urbana realizada en el 2003 en bronce y acero, a partir de un diseño del artista valenciano Manolo Valdés (mide 13 m de altura y pesa aprox. 8 tn)

En realidad es la cabeza de Ariadna, en la mitología griega es la hija de Minos que se enamora del héroe Teseo y le ayuda a salir del laberinto gracias a un ovillo de hilo y luego huye con él. Minos se enteró y persiguió a la pareja, Teseo acabó abandonando a Ariadna, pero ella pronto se repuso y volvió a encontrar el amor en el dios Dioniso.

Así que enredando enredando acabó en la Atalaya de este parque disfrutando de los atardeceres de Madrid sin saber lo que vale un peine.





Comentarios