Castillejo de Robledo

Castillejo de Robledo es una pequeña villa soriana de apenas 200 habitantes que dista de la capital un centenar de kilómetros. Situada al extremo oeste de la provincia y a unos diez kilómetros al sur de Langa de Duero, está cerca de la raya provincial de Burgos y Segovia.

Su nombre es debido a las fotogénicas ruinas de un castillo templario que domina su caserío. La villa existe desde el siglo X, fecha en la que ya se tiene noticia de su existencia bajo el topónimo de Robledal de Corpes. En el famoso cantar épico castellano del Mio Cid se cita esta villa, en la afrenta de Corpes. Cuenta la historia que cerca de este lugar fueron ultrajadas las hijas del Cid, Doña Sol y Doña Elvira por sus esposos los condes de Carrión.

Castillo
Ruinas del castillo de los Caballeros Templarios

El Robledo de Corpes
El episodio central del Poema del Cid es el -Robledal de Corpes-. Casadas las hijas del Cid con los Condes de Carrión y después de las bodas, el Cid, ya fuese por ver el valor de sus yernos o quizá fuese sin premeditarlo, el hecho fue que uno de los leones que tenía se salió de la jaula; al verle los condes se escondieron y sólo el Cid impertérrito le hizo volver a su sitio. Al saber la cobardía de sus yernos les hizo ver el disgusto que tenía al ver sus hijas casadas con unos cobardes.
Pocos días después, pidieron los Condes al Cid permiso para llevar a sus esposas a Carrión, Palencia. El Cid se lo concedió, dice el Poema -a la derecha dejan San Esteban de Gormaz - que cae más lejos y entran en el -Robledal de Corpes-. Las notas del poema dicen que Corpes estaba situado al suroeste de San Esteban de Gormaz. Este pueblo, Castillejo de Robledo. Situado como indica dicha nota. De lo escondido que está entre cerros y peñascos y máxime en aquellos tiempos de árboles gigantescos no pudieron encontrar sitio mejor los Condes para vengar en sus esposas lo que no pudieron hacer con su suegro.
En realidad, este legendario episodio de la Afrenta de Corpes se disputa su ubicación con el Robledal de la Lanzada cerca de Atienza, Guadalajara.

Canal e Iglesia
desde La Sabina

Entre los lugares de interés del municipio destacan la reserva de Caza del territorio de Castillejo; la iglesia románica de la Asunción, con policromías en el interior; el castillo en ruinas de los Caballeros Templarios; y el entorno natural del municipio.

Ruinas del Castillo templario



Comentarios