1.78 Madrid

Escultura de Janet Echelman

El programa Cuatro Estaciones que, desde la primavera de 2017, ha llenado la Plaza Mayor con instalaciones de arte urbano, dentro del marco de las celebraciones de su IV Centenario, llega a su fin con una última intervención a cargo de la artista Janet Echelman

Madrid estrena el 1.78 Madrid, una escultura explora los ciclos del tiempo. Es la más reciente incorporación a la serie Earth Time de Echelman, que comenzó en 2010 y ha se ha podido ver en ciudades de Europa, Asia, Australia y América del Sur y del Norte.
El número "1.78" dentro del título se refiere a la cantidad de microsegundos que el día se acortó cuando un solo evento físico desplazó la masa de la Tierra, acelerando así la rotación del planeta en un día (fue el 11 de marzo de 2011 cuando ocurrió el terremoto y posterior tsunami de Japón)

Esta escultura flotante es, al mismo tiempo, una laboriosa obra de artesanía y una pieza de ingeniería. Las miles de fibras de colores han sido trenzadas a mano y unidas entre sí para crear la malla, pero a su vez, cada una de estas fibras es todo un hito tecnológico. La estructura de la obra la conforman fibras de polietileno de peso molecular ultra alto –un material quince veces más fuerte que el acero–, mientras que el resto de la red escultórica se ha creado a partir de cordones de nylon de alta resistencia. La pieza se completa con una cuidada iluminación, que parte de varios focos instalados en las cuatro esquinas de la plaza.

La obra de arte nos recuerda nuestra compleja interconexión con ciclos de tiempo más grandes y los sistemas de nuestro mundo físico. Los materiales de la escultura encarnan esto. Cuando se mueve cualquier elemento de la red de la escultura, cualquier otro elemento se ve afectado. Nuestro entorno afecta cómo nos sentimos y cómo vivimos nuestras vidas: somos responsables de la apariencia y el funcionamiento de nuestras ciudades. Estas obras en red aportan suavidad a la escala de la ciudad. Son contrapuntos suaves a los bordes duros de los edificios, ofreciendo una prueba de que podemos cuestionar el status quo: que la suposición de que las ciudades deben estar formadas por materiales duros y bordes rectos puede cambiarse.

Del 12 al 19 febrero de 2018, Plaza Maayor de Madrid.

fuente: elPaís

Comentarios