Biblioteca Pedro Salina


1985-1992, Juan Navarro Baldeweg Puerta de Toledo (Madrid)

En 1982 uno de los núcleos de mayor importancia a edificar en el área de San Francisco el Grande de Madrid era el formado por la Biblioteca y los centros de Servicios Sociales entorno a la glorieta de la Puerta de Toledo. La propuesta de Juan Navarro Baldeweg para la reordenación de los alrededores de la Puerta de Toledo resultó premiada en concurso, construyéndose los Servicios Sociales en 1985 y la Biblioteca en 1992. Siendo el año de apertura de la misma 1994.


Para comprender la orientación de este proyecto es preciso considerar el diseño integral de la Puerta de Toledo. Por una parte se ha redefinido el suelo, que adquiere gran importancia en la formación de las espaldas de la glorieta y en la desembocadura de la calle Toledo por la parte alta. El plano de la plaza ante la iglesia Virgen de la Paloma, se mantiene casi en la misma cota, siguiendo su pendiente natural, hasta alcanzar la glorieta, asomándose como plano mirador al que se accede por rampa desde la plaza. Se deja así a la vista el desnivel que cubre el desarrollo del segundo tramo de la Gran Vía de San Francisco el Grande. Este muro de contención y la rampa tienen, al otro lado de la calle Toledo, su respuesta simétrica en el basamento de la Biblioteca.

Una intención muy evidente que explica la forma de este edificio, es el cuidado muy preciso en la escala y presencia de ésta en la Glorieta. Unos edificios desproporcionados en el perímetro de la plaza hubieran oscurecido la Puerta de López Aguado y se hubieran desvinculado del Parque de Bomberos a conservar.La puereza de volúmenes simples, en este caso el circulo inscrito sobre un polígono irregular, el equilibrio de estos volúmenes, el juego de llenos y vacíos, se integra en la conformación de un anillo de poca altura entorno a la Puerta, orientándose a ella, en los límites de la escala más apropiada. El vacío de la plaza alta del otro lado de la calle de Toledo dialogará con carácter complementario con el lleno de la forma de tambor de cúpula de la Biblioteca. La tensión en la presencia simultánea de unos efectos de concavidad y convexidad son esenciales en la experiencia espacial de la glorieta. El volumen del tambor resuelve, en la generalidad de su forma, los requerimientos muy variados que el tratamiento del espacio urbano en ese punto exige.

Los paramentos exteriores del basamento se ofrecen en la apariencia del granito gris, y la parte superior de la Biblioteca en piedra de colmenar. En el diseño de estos paramentos, en el despiece de la piedra, en la composición de los huecos y en el tratamiento de las cubiertas, se ha tenido en cuenta en todo momento la conjunción necesaria con los edificios del Centro de Servicios Sociales al otro lado de la calle Toledo.

La solución constructiva de la cubierta es innovadora, ya que utiliza un sistema radial de nervios metálicos que sustentan una superficie cónica inferior metálica de acero cortén y que se sujetan con unos cilindros de hormigón de 1m. de altura. Actúa como una campana con sistema radial de dovelas que se apoyan en la estructura inferior, lo cual permite la introducción de luz cenital a través de la linterna superior y otro tipo de luces por el borde periférico inferior.

El edificio tiene planta redonda, como una solución histórica para este tipo de instituciones. El edificio cuenta con cuatro plantas en las que se han diferenciado las funciones del programa general de la Biblioteca del distrito. En la planta baja (sótano) y con entrada independiente lateral se aloja una Biblioteca infantil. A ésta se puede acceder también desde la planta superior lo que permite un funcionamiento flexible. Esta planta inferior cuenta también con un depósito general de libros y una sala de máquinas. La planta superior o planta a nivel de calle contiene una sala de préstamo, y la sala de actos. Desde esta planta se puede acceder por escaleras y ascensores a las plantas superiores que corresponden a la sala de lectura, que es circular y con distintos niveles, en cambio el resto de los servicios tienen otras formas. Cuenta esta sala también con un acceso independiente desde la glorieta de la Puerta de Toledo por la rampa-escalera. La sala se ha dispuesto en dos plantas con una zona de doble altura en la que se disponen escalonadamente librerías. Una zona de audiovisuales completa el programa.
Fuente

Comentarios