La tapia.

domingo, octubre 28, 2012

La tapia. by aidibus
La tapia., a photo by aidibus

The wall.
There are still 30 minutes to open, this morning is chilly and all the benches in the sun are facing the wall. It's unavoidable!. I take this opportunity to practice a 180 º view.



Aún quedan 30 minutos para abrir, la mañana es fresquita y todos los bancos al sol miran la tapia. ¡Qué remedio!. Aprovecho para practicar una vista 180º.
Paseo de la Chopera, 14. Madrid.

Matadero Madrid, premio FAD de Arquitectura 2012
El jurado de los FAD de Arquitectura ha otorgado el premio 2012 a Matadero Madrid en su conjunto, en una decisión que reconoce el excelente trabajo común de varios estudios de jóvenes arquitectos madrileños que han llevado a cabo la rehabilitación de las distintas naves y espacios de Matadero Madrid.
El jurado destaca de Matadero Madrid "la inteligencia colectiva, la unidad que le viene inferida por la arquitectura industrial preexistente, y que con un mínimo de protagonismo exterior de las nuevas intervenciones, en el interior resuelve con rigor y autenticidad las diversas necesidades del extenso programa del Centro, buscando no sólo mantener los espacios arquitectónicos y formas estructurales, sino también el carácter, la atmósfera y sobre todo el irrepetible paso del tiempo".
Esta es la primera ocasión que el premio FAD de arquitectura, recae en un proyecto llevado a cabo por varios estudios.

De hecho, dos de las últimas intervenciones en Matadero Madrid, la Nave 16 -abierta en primavera de 2011, proyecto de Iñaqui Carnicero- y la Nave de Música -un proyecto realizado en tiempo récord por Langarita y Navarro y abierta en octubre de 2011- eran finalistas de los premios, pero una vez que el jurado visitó todas las instalaciones decidió premiar al conjunto de las intervenciones, lo que incluye la rehabilitación llevada a cabo por Arturo Franco en Intermediae y la oficina de Coordinación, el trabajo de José Antonio García Roldán en la Central de Diseño, así como el espectacular trabajo de Churtichaga en Cineteca Madrid.

Hay que reconocer la intuición de Carlos Bazán, Alicia Moreno y Cristina Conde, que coordinaron la transformación del Matadero bajo la idea de diversidad y unicidad. En lugar de apostar por un arquitecto estrella, decidieron abordar la renovación desde el respeto por la arquitectura industrial original (1911-1925) de Luís Bellido y González, convirtiendo el espacio en un banco de prueba para la experimentación arquitectónica.

Además, el premio del Público en estos premios FAD2012 ha ido a parar a la Nave 16, también de Matadero Madrid, y el premio de Ciudad a Paisaje ha sido para Madrid Río, de Ginés Garrido (team leader), Burgos & Garrido / Porras La Casta / Rubio & Álvarez-Sala / West 8.

(extractos de Europa Press)

Puede que también te interesen

0 comentarios