Colmenarejo

El sábado 16 de febrero de 2013 un grupo de dibujantes participamos dentro de las Jornadas de Promoción Turística que organizó el Ayuntamiento ese fin de semana.

Colmenarejo nace como villa independiente de Galapagar en 1630. Su topónimo procede de la gran presencia de colmenares, por su adecuadas condiciones climatológicas.



Plaza de la Constitución by aidibus

La Plaza de la Constitución es la plaza principal, donde se encuentra el Ayuntamiento (a la derecha) y la casa más antigua del municipio que curiosamente se llama Casa Nueva.

Al fondo la iglesia de Santiago Apóstol, del s. XVI y de sobrio estilo escurialense.


dibujando el Ayuntamiento

Dibujando la Casa Consistorial. Estamos sentados sobre un Rondón, es una construcción circular en piedra ubicada en el centro de la plaza sobre la que se erige un árbol, pero el árbol se murió y ahora mismo es un agujero. Espero que no hagan como en el otro rondón de la plaza,que lo llenaron de piedras blancas redondas, y planten otro árbol.

Se conservan algunas viviendas de estilo tradicional en Colmenarejo, un pueblo en que las modernas actuaciones han sustituido a la arquitectura rural que se venía realizando en los últimos siglos.

Este tipo de construcción presenta fábrica de mampostería granítica e incluso con sillares en algunas partes del edificio.

El grupo de construcciones más antiguas es también el que presenta características más rurales; se trata de edificaciones situadas por la zona norte y este del casco (son de una sola planta con cubierta levantada a base de armadura de madera), con escasa decoración en sus fachadas. Las más modernas gozan de características más urbanas, en general de dos plantas, como la del dibujo, pero es una casa singular, no corresponde a la tipología característica de la zona.

Las calles Madrid, Vistalegre, Maravillas y Constitución, nos ofrecen la imagen de la arquitectura tradicional o de las villas de principios del siglo XX. Algunas han sido transformadas pero mantienen la estructura original que no queda oculta. Especialmente singular resulta la Casa de las Latas en estilo neoescurialense.

La fuente y las pilas del Navazo

La fuente y las pilas del Navazo

conocida también como la fuente del Navazo o de las siete pilas.

Es un antiguo descansadero y abrevadero de ganado. Se localiza entre la Cañada Real de la Merinas y la Vereda de las Latas.

Se levantó sobre un manantial que fluye todo el año, se conoce de su existencia ya en el el s. XVIII. Las mujeres del pueblo usaban las piletas para lavar la ropa y después extenderla sobre la pradera para secarla, llegaron a dar nombre a cada pileta: la larga, la mocha, la redondilla...

Felipe II en sus visitas al Monasterio del escorial, para vigilar las obras, tenía la costumbre de parar en Colmenarejo a escuchar misa en la Iglesia de Santiago Apóstol mientras su séquito le esperaba aquí descansando y abrevando los caballos.

El agua es de muy buen calidad, también para consumo humano, aunque manaba abundamentemente si se daban cita muchas mujeres el pozo podría llegar a secarse en esos caso se espera un rato mientras se almorzaba y el pozo volvía a recupararse.

Existió en sus proximidades una calzada de época romana.


Embalse Valmayor

El embalse de Valmayor pertenece a la cuenca del Guadarrama, si bien está construido sobre el principal afluente de este río, el Aulencia y es navegable. 

La presa de Valmayor se encuentra en el término municipal de Valdemorillo. El embalse, que discurre a lo largo de una longitud de doce kilómetros, aguas arriba, inunda también los municipios de El Escorial y Colmenarejo y ocupa una superficie de 755 hectáreas.

Comentarios