Día en La Pedriza

Dentro de las actividades que ha organizado el Museo ABC, la propuesta de este año de DibujaMadrid, es la Naturaleza .
En esta ocasión nos acompañaron Fernando González Sitges y Enrique Flores con Javier, el guía y su ayudante, Álvaro de las actividades del Museo y 80 participantes dispuestos a pasar en la Pedriza un estupendo y caluroso día dibujando.

Partimos de Canto Cochino, pasamos los chiringuitos que dejamos a nuestra izquierda y descendemos por la carretera hasta un pequeño aparcamiento. Cruzamos el puente de madera que atraviesa el río Manzanares y torcemos a la izquierda subiendo una calzada de piedras. Llegamos a unos carteles informativos y seguimos hacia la derecha por el sendero llamado la Autopista de La Pedriza, señalizado con marcas rojas y blancas.


la Pedriza posterior.
Vista de la Pedriza posterior, desde la explanada del circo ( que se llama así, pero no es de origen glaciar). De derecha a izquierda se pueden ver las Torres, el risco del pájaro, el laberinto y en primer término el Snoopy.

Arroyo de la Majadilla
El Arroyo de la Majadilla.

Dibujando bajo los pinos
Dibujando bajo los pinos. 



A la hora de la comida desde el Chiringuito de Canto Cochino.

El Cancho de los Muertos
El Cancho de los Muertos.
Se dice que esta formación rocosa era la guarida de los bandoleros y cuenta la leyenda que  para obtener cuando no obtenían beneficio despeñaban a sus víctimas lanzándolas por el barranco.
"Frecuentaba la vertiente sur de la sierra madrileña una partida de bandoleros conocida por sus asaltos y secuestros y que algunas citas señalan la comandaba Paco el Sastre. Tenían como cuartel general y refugio después de sus fechorías un paraje perdido en la Pedriza de Manzanares de muy difícil acceso. En cierta ocasión secuestraron a una joven que pertenecía a una familia madrileña adinerada. Ya en el roquedo, el jefe de los bandidos, regresó a la ciudad para negociar el rescate, dejando a la infortunada al cuidado de sus secuaces. Nada más irse, los delincuentes se disputaron a la infeliz, con el consiguiente enfrentamiento que concluyó con la caída de uno de ellos, despeñado desde el risco que les servía de refugio. Enterado el capitán a su regreso, impartió justicia como se ha contado.
Tras tan tremendo desenlace, el resto de los secuaces, costernado, se dio a la fuga, quedando la joven secuestrada libre, pero perdida. Así vagó varias jornadas por el peñascal, hasta que la encontró uno de los pastores de la zona, El Mierlo, quien la devolvió a la Corte, regresando a sus tareas en la sierra. Enterados los bandidos y pensando que había recibido una recompensa que consideraban suya, fueron a por él, asesinándole."
Fuente: metropoli

Por la tarde de camino a la Charca Verde, que no llegamos. Fuimos siguiendo el Río Manzanares por el margen derecho desde Canto Cochino. Es una zona de bosque cerrado con fresnos, pinos, abedules y chopos entre grandes rocas de granito.
Como era un día de mucho calor, la zona estaba muy concurrida por familias pasando la sobremesa al resguardo de la sombra y bañistas refrescándose en el agua helada del Manzanares.


A la sombra de los pinos.
A la sombra de los pinos, como María del Monte.



Marga dibuja
Marga dibujando algo frente al río Manzanares


Álbum fotográfico del día:

Comentarios

  1. La Pedriza también ha sido y es escenario de muchas películas.
    Hollywood llegó a la Pedriza de la mano de un productor estadounidense. Bronston descubrió en la Sierra de Madrid gran diversidad de paisajes que le sirvieron como decorado natural en muchas de sus películas. En concreto, en la zona de La Pedriza conocida como el Rodaje, se filmaron escenas de las películas Rey de Reyes (1961), El Cid (1961) y La caída del Imperio Romano (1964). En ellas se refleja la constante búsqueda de los personajes de unos ideales de paz y tolerancia entre las personas (Jesús de Nazaret, El Cid y Marco Aurelio). Más información en http://lapedrizamadrid.wordpress.com/2011/06/09/ruta-cine-la-pedriza/

    ResponderEliminar
  2. Ana muy buenos los dibujos, la crónica, las fotos.... como te lo curras, felicidades.
    Los dibujos me gustan todos muchísimo, me das mucha envidia ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario