Leones al acecho

de remeros y domingueros.


El domingo pasado me encontré con Joaquín en el Retiro que estaba dibujando esta descriptiva panorámica de donde nos vimos.
Reconozco que elegí un punto de vista poco valiente, pero no estoy muy acostumbrada a dibujar animales, decidí practicar para el próximo domingo que veré leones con algo más de movimiento, espero.

En total son 4 majestuosos leones que custodian El Monumento a Alfonso XII, situado a orillas del Estanque, más otros dos en los laterales.
"La intención original era construir los leones en bronce y situarlos sobre pedestales en los que estarían los cuatro escudos de armas históricos que representan a los antiguos reinos de Castilla, León, Aragón y Navarra. No obstante, no se colocaron dichos escudos y los leones, por motivos de economía (ya en 1920 había recortes), se realizaron en piedra. En el año 2000, debido al avanzado estado de deterioro que presentaban, se sustituyeron por los que hoy podemos contemplar construidos en bronce, recuperando así la idea original del proyecto.
Los leones fueron obra de los escultores catalanes Agapito Vallmitjana para los dos de los extremos y Pedro Estány para los dos centrales. El precio de cada escultura fue de 12.000 pesetas, inferior a las 15.000 pesetas pagadas por cada sirena al ser éstas de bronce."
El monumento fue inaugurado en 1922.

Parque del Retiro, Madrid

Comentarios

  1. Pues te han quedado genial, Ana. El domingo que viene, de frente ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario