Ruta del agua

Un recorrido científico en autobús por la “ruta del agua” junto con un concurso fotográfico fueron las propuesta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la Noche de los Investigadores de Madrid 2013, que se celebró el 27 de septiembre.

Coincidiendo con la conmemoración del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, investigadores del CSIC nos guiaron por un recorrido de edificios singulares y espacios emblemáticos relacionados con el uso y la historia del agua, junto con otros lugares representativos de la ciencia madrileña.

Ruta del agua

La ruta fue un poco frustante para los asistentes que estuvimos en la mitad del bus, lejos de los altavoces, no nos enteramos de nada, pero a pesar de la lluvia, disfrutamos un montón la excursión en el bus panorámico.


La Colina de los Chopos

El 1 de octubre de 1910 se abrió la primera Residencia de Estudiantes (y ahí sigue) en unos terrenos que pertenecían al Ministerio de Instrucción Pública. Un cerro que subía hasta los altos del hipódromo y desde el que, en los días soleados, se podía ver la sierra de Madrid.

Juan Ramón Jiménez fue el inventor del topónimo, un espacio ejemplar de cultura y debate, de creatividad y pensamiento. Madrid, tan a menudo acusado de enrocarse en un casticismo alicorto, de vuelo bajo, puede justamente mirar la Colina de los Chopos como una de sus aportaciones más originales y ejemplares en el ámbito universitario y del pensamiento, las ciencias y las artes.

Con la creación en 1907 de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE), esta colina se convirtió en un gran laboratorio donde se ensayaron y desarrollaron nuevos modelos para el fomento de la investigación y la modernización de la educación.

Allí se creó un ambiente favorable a la investigación experimental, y sus efectos en el desarrollo de las ciencias biológicas y físicas fue internacionalmente reconocido.

- Museo Nacional de Ciencias Naturales y Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
Esta Colina tenía muchas ventajas; entre ellas, estar en la vecindad del Palacio de Artes e Industrias (sede ya de un museo, varios laboratorios y una escuela de ingenieros) y en el área de influencia del Hipódromo, un lugar de esparcimiento que convocaba a las élites urbanas.

- Residencia de Estudiantes
La Residencia de Estudiantes siempre fue mucho más que un colegio universitario. Mediante cursos, debates y conferencias se garantizó una formación imposible de obtener en otro lugar.
Los estudiantes de arquitectura pudieron ver a Gropius o Le Corbusier, y los de ciencias a Einstein o madame Curie.
Pero, además, se instalaron algunos laboratorios, donde llegaron a escribirse algunas de las páginas más brillantes de la ciencia española.

- Instituto Nacional de Física y Química “Rockefeller”
La consagración de este nodo de actividad llegaría en 1932 cuando se inauguró en la meseta del recinto el nuevo Instituto Nacional de Física y Química, dotado con unas instalaciones acordes con los tiempos.
Este edificio, sin dejar de dialogar con el movimiento moderno, incorporaba elementos localistas, si bien se creó un conjunto modular muy flexible con tabiquería móvil, instalaciones registrables y nuevos materiales como el celotex para garantizar el aislamiento acústico.

Pero llegó la guerra y ...
terminada ésta, España se quedó sin recursos para la investigación y la mayoría de los anteriores científicos emigraron (como me suena esto). En el caso de la biblioteca al carecer de divisas para comprar las publicaciones científicas tuvo que buscar de nuevo ayuda en el exterior, y la Fundación Rockefeller, volvió a apoyar el instituto para la compra de unas determinadas publicaciones.


Dentro de la ruta visitamos el Instituto Física y Química 'Rocasolano'

Biblioteca by aidibus
Biblioteca del Instituto de Química Física Rocasolano.


El Instituto de Química Física Rocasolano se fundó en 1946 al mismo tiempo que la biblioteca. Sus fondos procedieron principalmente del "Instituto Nacional de Física y Química” creado en 1932, conocido popularmente como Rockefeller, ya que parte de los gastos de construcción fueron sufragados por esa Fundación, que fue la cuna de todos los grupos de investigación en las diferentes disciplinas de la Química no sólo en Madrid sino en toda España.

La biblioteca está considerada como un jalón en la historia científica del país y digna de la mayor protección como Bien Cultural,  por la relevancia de su colección de revistas científicas. Posee revistas desde el siglo XIX hasta nuestros días. 
Entre estas colecciones antiguas y únicas en España, revistas en las que se registran los primeros avances en la Síntesis Orgánica alemana, en su momento, la más prestigiosa en toda Europa. Parte de estos trabajos se dedicaban a la preparación y estudio de nuevos colorantes, con lo que se cimentó la fuerte industria química de Alemania, origen en gran medida de la riqueza de ese país. Podemos encontrar libros que explican los nuevos conceptos que revolucionaron la Física Teórica como la teoría de la relatividad de Einstein.

------------------------------------------------------------------
Library of the Institute of Physical Chemistry Rocasolano.

The Institute of Physical Chemistry "Rocasolano" (IQFR) is located at the seat of the former National Institute of Physics and Chemistry, that in the period 1932-1936 spearheaded Spanish science. These days, the research interests of the IQFR range from fundamental aspects of physical chemistry to nanoscience or the application of physical-chemical techniques to problems of biological interest. Our research priorities include a variety of subjects, such as structural biology, functional biophysics chemical kinetics and reactivity, computational chemistry and physics, laser design and applications, or surface structure and chemistry, together with other topics connected to interdisciplinary research in the field materials science and nanotechnology and the molecular basis of biological processes.

The Rocasolano Institute of Physical Chemistry was set up in 1946 at the same as the Library . Its holdings came from the “National Institute of Physics and Chemsitry” created in 1932. On account of a part building funds were financed by Rockefeller Foundations.
The library holds 822 journal titles, of which 209 are active, 113 are complete starting from the first issue, 11date from the 19th century to our days, and 16 start prior to 1920
.
www.iqfr.csic.es/index.php?lang=en

Comentarios