San Francisco el Grande

San Francisco el Grande by aidibus

Su verdadero nombre es Real Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, y el pueblo madrileño le cambió el nombre para no confundirlo con otro templo de idéntica advocación que había en la Carrera de San Jerónimo. Por ese motivo le empezaron a llamar al templo por el nombre de su fundador, San Francisco, y por el tamaño de su obra, "El Grande".
El edificio de estilo neoclásico ocupa el espacio de un antiguo convento franciscano del siglo XIII. Tras derribarse dicho convento, la actual basílica se levantó a partir de 1760 con un proyecto que terminó en 1784 el arquitecto real Francisco Sabatini.

Con posterioridad el edificio ha tenido varias remodelaciones, pero las más importantes fueron las realizadas en el siglo XIX, durante el reinado de Isabel II, cuando se realizó la mayor parte de la decoración interior que ahora podemos ver.
Su imponente cúpula es el elemento más destacado de esta basílica tiene 33 metros de diámetro, y sólo es superada en dimensiones por las cúpulas de la Basílica de San Pedro en el Vaticano (41,5 metros), del Panteón de Agripa (43 metros), en Roma, y del Duomo Santa Maria del Fiore de Florencia (42 metros) y su altura desde el interior 42 m.
Para visitar su interior, tarifas.


Vista desde la terraza de El Viajero, Madrid.
41º SketchCrawl


---------------------------------------------------------------------
San Francisco el Grande Church, a Classicist building from the 18th century, was built on an old convent which legend has was founded by San Francisco de Assisi in the 13th century. This new church was built by King Charles III of Spain; it was originally designed by Francisco Cabezas in 1761 and completed by Francisco Sabatini and Miguel Fernández in 1784.

 It has a sober, vertical façade and the most notable feature of the building’s exterior is its huge dome, 33 metres in diameter. 
Inside there are decorative paintings by major artists such as Francisco de Goya, as well as an important art gallery in the cloister. Next to the church is the Baroque chapel of Cristo de los Dolores de la Venerable Orden Tercera.

Comentarios