entre horquillas y patas de Gallina

Miguel Fisac y Alejandro de la Sota: Miradas en Paralelo.
Museo ICO, del 18 de octubre de 2013 al 23 de febrero de 2014.

Con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Fisac y Alejandro de la Sota, el Museo ICO ha organizado una exposición conjunta de dos de los arquitectos españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX.


Fisac / de la Sota by aidibus
Alejandro de la Sota se inspiró para su silla-tumbona en las horquillas de su mujer y Miguel Fisac en la pata de una gallina. Furniture Design: Alejandro de la Sota was inspired to his chair-recliner in the forks of his wife and Miguel Fisac ​​in the leg of a chicken.


Fisac / de la Sota
Ambos fueron grandes innovadores en la España de la postguerra. Both Architects were great innovators in postwar Spain.


Fueron dos grandes maestros, reinventaron la arquitectura moderna española y sus importantes edificios han servido de referencia a varias generaciones de arquitectos del país. Empezaron su trabajo reivindicando el lenguaje del Movimiento Moderno frente a la arquitectura historicista del régimen, y acabaron sus vidas con exploraciones muy personales.

Nacidos ambos en 1913, Miguel Fisac y Alejandro de la Sota fueron coetáneos y empezaron sus estudios de arquitectura a mediados de la década de 1930. Manchego uno y gallego el otro, los dos establecieron su despacho en Madrid en la década de 1940, en un momento en el que el Régimen de Franco desechó el Movimiento Moderno que había prendido en Europa para imponer un clasicismo de corte imperial y una vuelta al localismo y el regionalismo en la arquitectura española del que cada uno escapó a su manera.

A través de más de 500 documentos (dibujos, maquetas, fotografías, muebles y objetos), la exposición hace un extenso recorrido por la vida y la obra de ambos maestros de la arquitectura moderna española.

Más info de la expo en ElPaís



Miguel Fisac and Alejandro de la Sota. Parallel Vision

Miguel Fisac and Alejandro de la Sota first met when studying at the School of Architecture in Madrid. In spite of the fact that one hails from Daimiel and the other from Pontevedra, they decided to set up theirs respective practices in the capital.


To a certain extent, their beginning were quite similar, given that they both started out on their professional careers in a Spain that had recently come out of the Civil War; a Spain that was isolated from any relevant cultural and architectural discourse going on in the world at that time.


Nevertheless, their careers took quite different directions. It would seem that the end could not be more distinct: Fisac, obsessed with the search for the end aesthetic meaning of reinforced concrete, concluded his career creating heavy duty prefabricated constructions, whereas for his part, De la Sota ended up only building lightweight, state-of-the-art pre-fabricated works, which became increasingly lighter as time went on.


Textos Museo ICO


Comentarios

  1. La ví hace unas semanas, y me pareció muy interesante, sobre todo su lado más comprometido, y los aspectos humanos de los dos. Aparte de reconocer sus edificios, una sorpresa (alguno está incluso muy cerca de mi trabajo, en la misma calle).
    Tus dibujos me siguen pareciendo excelentes, Ana. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí son edificios que parecen llevar toda la vida allí y no reparamos en ellos. Yo no conocía demasiado de ellos solo sus obras más conocidas y me gustó ver su obra y sus vidas en paralelo, muy interesante la explicación de la guía. Gracias Esther.

      Eliminar

Publicar un comentario