Génesis

A finales de 1990, tras varias décadas de trabajo en todo el mundo fotografiando las grandes transformaciones demográficas y culturales de nuestro tiempo, Sebastião Salgado regresó a su lugar natal, una finca ganadera en el Vale do Rio Doce, en el estado de Minas Gerais, en Brasil.
Las tierras antes fértiles, rodeadas de vegetación tropical, con una exuberante diversidad de especies vegetales y animales, habían sido víctimas de un proceso de deforestación y erosión. La naturaleza parecía agotada. 
Su esposa, Lélia Wanick, tuvo la idea de replantar un bosque con las mismas especies autóctonas y recrear el ecosistema que Salgado había conocido de niño. Poco a poco, los animales fueron regresando hasta conseguir un completo renacer, y actualmente, la finca (de 700 m2) es un espacio protegido.


Esta extraordinaria experiencia se encuentra en la base del nuevo proyecto fotográfico de Sebastião Salgado: Génesis. En un principio, fue concebido como una denuncia de la desaparición de espacios únicos del planeta, pero las vivencias cotidianas de la finca del Vale do Rio Doce llevaron a Salgado a cambiar el signo de su investigación. 

A lo largo de ocho años, en treinta y dos viajes a lugares remotos, ha localizado paisajes terrestres y marítimos, ecosistemas y comunidades humanas que se han mantenido intactas.


El resultado es un canto a la majestuosidad y la fragilidad de la tierra, y una advertencia de lo que se puede perder. 
Salgado ha fotografiado espacios intactos distribuidos por casi la mitad de la superficie del planeta: gigantescos desiertos y tierras heladas de la Antártida, bosques tropicales y templados, cordilleras de imponente presencia...
“Mis proyectos anteriores, Trabajadores, Éxodos y muchos otros, fueron periplos a través de las tribulaciones de la humanidad –recuerda–. Este, sin embargo, fue mi homenaje al esplendor de la naturaleza. Al viajar a pie, en embarcaciones, avionetas o globos, mientras fotografiaba volcanes, icebergs, desiertos y junglas, contemplé un mundo que no ha cambiado en milenios”. 

fuente: CaixaForum Madrid




“Génesis” es la búsqueda de los orígenes del mundo y del planeta que habitamos.

En esta exposición vemos fotografías de paisajes, animales y personas alejadas del mundo moderno: regiones vastas y remotas, intactas y en silencio, donde la naturaleza sigue reinando. Espacios donde podemos nutrirnos del esplendor de las regiones polares, los bosques y sabanas tropicales, los desiertos abrasadores, las montañas dominadas por glaciares y las islas solitarias. Un mosaico increíble donde la naturaleza se expresa en toda su grandeza y a pesar de que las fotografías son en blanco y negro, su fuerza es tan extraordinaria que no echamos en falta el color.

Las fotografías de “Génesis” revelan esta belleza y representan un homenaje a la fragilidad de un planeta que todos tenemos el deber de proteger.


Génesis, Sebastiao Salgado.
Madrid Caixa Forum.
de 17 de enero al 4 de mayo de 2014




________________

"Genesis" is the search for the origins of the world and the planet we inhabit. 

This exhibition features photographs of landscapes, animals and people away from the modern world: vast and remote, untouched and quiet, where nature still reigns regions. Areas where we can nurture the splendor of the polar regions, tropical forests and savannas, the scorching deserts, mountains dominated by glaciers and secluded islands. An incredible mosaic where nature is expressed in all its grandeur and although the photographs are in black and white, his strength is so extraordinary that we miss no color. 

Images from "Genesis" aspire to reveal this beauty and are a tribute to the fragile planet that we all have a duty to protect.

Comentarios