Creencias

Una visita en el Museo Nacional de Antropología en Madrid, un poco rápida era la primera vez que iba.
La idea era hacer un dibujo de cada continente... pero llegó la hora del cierre y se quedó en dos continentes.

Creencias

América
RITO DE PASO
Ticuna, área amazónica (Brasil, Colombia y Perú)

Me llamó la atención el traje, pensando que sería el que portaban los protagonistas del rito del paso, pero no, era de los invitados, a lo cual pensé ¿será como en la bodas? que no puedes repetir ¿te tienes que confeccionar un traje de palmera cada vez que te invitan? ¿lo puedes prestar? ¿dónde lo guardas?.
Tal y como es el modelito, no te reconocen, ni te puedes lucir, no debe ser importante tu persona pero si tu presencia en el rito.



África
MÁSCARA GELEDE
Yoruba, Nigeria.

Esta máscara de rasgos animales se utiliza para el culto de los espíritus de las mujeres mayores. Me gustó la idea de dar valor concretamente al espíritu de los mayores y de las mujeres , al nivel de los dioses o antepasados. Pensé en nuestra cultura actual y las abuelas desaparecidas que prácticamente solo recordamos en momentos culinarios (si yo fuera un periodista moderna tendría que decir "deberíamos poner en valor nuestros antepasados de mujeres mayores").


Me quedaron muchas cosas interesantes por ver, el museo necesita más visita, aunque para ir a dibujar, no está muy allá iluminado, sobre todo para reconocer bien los colores.

Comentarios