Monasterio de Santa María de Valvanera

Se sitúa en el municipio de Anguiano y acoge a la patrona de La Rioja, la Virgen de Valvanera.
El nombre del monasterio. Valvanera, proviene de una expresión latina"Vallis Venaria" que significa "Valle de las venas de agua" por tratarse este de un valle con abundantes fuentes, arroyos y cascadas. 
La construcción del santuario tuvo su origen en el hallazgo de una imagen de Santa María, del siglo IX por un ladrón arrepentido.

Monasterio de Santa María de Valvanera

El primer cenobio fue constituido alrededor de la imagen encontrada. en su origen hubo una iglesia visigótica que dió paso a una prerrománica (1073) y a otra románica (1183) de la que se conserva una torre y por último, la actual iglesia del siglo XV.
El monasterio ha pasado por momentos difíciles como cuando fue incendiado por las tropas napoleonicas (1809) y expoliado tras la des amortización y exclaustracion de Mendizábal (1835-1883).

Los monjes benedictinos han cultivado la devoción a la Virgen de Valvanera a lo largo de diez siglos y hoy siguen haciéndolo con la misma intensidad, es el santuario al que acuden en romería numerosos pueblos y organizaciones riojanas a lo largo del año, a las denominan Valvaneradas.

La escultura es de estilo Bizantino-visigótico y su origen se puede situar en el contexto del renovado fervor mariano que tuvo lugar en España en la primera mitad del siglo noveno.
El manto de niño es una auténtica clámide imperial, típica de los bizantinos, la túnica de la Virgen tiene unas amplísimas bocamanas, tal como venían usando las reinas hispanas del siglo IX.