Monasterio de Yuso

El origen del monasterio se refleja en una leyenda que narra como el rey García, el de Nájera ordenó el traslado de los restos de San Millán desde Suso al monasterio de Santa María la Real de Nájera. Los bueyes que tiraban de la carreta se detuvieron en el valle como sí los restos del santo no quisiesen abandonarlo, construyendo en ese lugar el actual monasterio de Yuso.

Monasterio de Yuso

El primer monasterio de Yuso (el de abajo) de los siglos X y XI convivió con el de Suso (el de arriba) con sus respectivas comunidades.
El antiguo permanece fiel a la tradición: regla mozárabe y comunidad dúplice, masculina y femenina y la de Yuso abraza la Regla de San Benito.
Sobre el monasterio románico se construyó entre los siglos XVI y XVIII el actual monasterio de Yuso de estilo herreriano.



En su interior destaca el archivo y la biblioteca (no es visitable) es la biblioteca monástica más integra del país con más de 10.000 volúmenes, aunque durante la desarmortización desaparecieron muchos.

Además el monasterio conserva unos 29 cantorales, copiados entre 1729 y 1731, todo un año litúrgico completo. Es una de las cuatro colecciones completas que se conservan en España.

En 1835 los Benedictinos fueron expulsados (desarmortización de Mendizábal). El Estado lo puso a la venta, el de Yuso no lo consiguieron vender y se lo ofrecen a otra orden, en la actualidad hay 11 frailes agustinos. El monasterio de Suso si pertenece al Estado.




Comentarios

  1. Muy bellos estos dibujos de unos monumentos que he visitado en varias ocasiones. Es una zona maravillosa sin duda. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario