La Fontana de Oro

miércoles, mayo 13, 2015

La Fontana de Oro es la primera novela de Benito Pérez Galdós, publicada en 1870. La acción transcurre en la ciudad de Madrid durante los años del Trienio Constitucional (1820 — 1823). Toma su título del café situado cerca de la Puerta del Sol que, con ese mismo nombre, sirvió de lugar de reunión a artistas y tribuna oratoria para políticos liberales.


De posada de caballeros a fonda de embajadores

Al parecer, a mediado el siglo XVIII sólo había tres grandes fondas en Madrid, La Cruz de Malta, la Fonda de San Sebastián y esta Fontana de Oro, que poco antes figuraba como Posada de Caballeros, regida por un veronés. Durante Trienio Liberal, la Fontana se convirtió en uno de los púlpitos progresistas. Así la describe Benito Pérez Galdós en su novela:

«En la Fontana es preciso demarcar dos recintos, dos hemisferios: el correspondiente al café y el correspondiente a la política. En el primer recinto había unas cuantas mesas destinadas al servicio. Más al fondo, y formando un ángulo, estaba el local en que se celebraban las sesiones. Al principio, el orador se ponía en pie sobre una mesa, y hablaba; después, el dueño del café se vió en la necesidad de construir una tribuna... Por último, se determinó que las sesiones fueran secretas, y entonces se trasladó el club al piso principal. Los que abajo hacían el gasto, tomando café o chocolate, sentían en los momentos agitados de la polémica un estruendo espantoso en las regiones superiores..., temiendo que se les viniera encima el techo, con toda la mole patriótica que sustentaba...» 
La Fontana de Oro, Benito Pérez Galdós

Con la llegada a Madrid el 24 de mayo de 1823 de los Cien Mil Hijos de San Luis en socorro de Fernando VII, la ejecución pública de Riego, líder liberal y defensor de la Constitución, la sangrienta masacre que lo acompañó y la huida de Alcalá Galiano fuera del país, la Fontana volvió a su función de fonda para viajeros.

Pasó a manos de un súbdito francés que la convirtió en un hotel en que según relata John Murray en su Hand-Book for Travellers in Spain (1845):
«La afamada Fontana de Oro, durante mucho tiempo el mejor hotel de Madrid, y entre los peores de Europa, ha sido transformada en un establecimiento para baños, alojamiento y salas de lecturas».

En 1859, en el solar de la finca que ocupó la Fontana se construyó un nuevo hotel —luego desaparecido también—, la Fonda de los Embajadores que, en una evolución de categoría ascendente, acabó llamándose Gran Hôtel de los Embajadores.


La Fontana de Oro

En el inicio del siglo XXI, un pub de estilo irlandés abrió sus puertas con el nombre del antiguo café y fonda en el lugar aproximado en el que estuvo la Fontana.

La Fontana De Oro hoy es un pub con un ambiente multicultural (mucho guiri), durante el día puedes ver partidos de la liga inglesa o de rugby y por la noche suele haber música en directo el local es muy grande con una decoración antigua y cuidada (tipo pub irlandés).

Fuente: Wikipedia

Puede que también te interesen

0 comentarios