Monumento a Cristobal Colón

sábado, octubre 31, 2015

El monumento dedicado a Cristóbal Colón, descubridor de América, fue realizado entre 1881 y 1885 por los escultores Jerónimo Suñol (escultura) y Arturo Mélida (pedestal), por encargo de la nobleza española y como regalo de boda a Alfonso XII.
Su inauguración estuvo prevista para el 6 de enero de1886, pero la muerte del rey obligó a posponer el acto hasta 1892, año en que fue entregada al Ayuntamiento de Madrid con motivo de los actos del Cuarto Centenario del descubrimiento de América.


Monumento a Cristobal Colón

Esta estatua, tan viajera como el representado, fue iniciada en Roma. Ya en Madrid fue situada en un principio en el centro de la plaza de Colón, fue trasladada posteriormente a los Jardines del Descubrimiento, realizados en 1970 sobre el solar de la antigua Casa de la Moneda para finalmente volver al centro de la plaza de Colón rodeada de tráfico.

En cuanto al monumento, consta de un pedestal sobre el que se sitúa la estatua de Colón, de tres metros de altura y tallada en auténtico mármol de Carrara. En uno de los frentes del pedestal está representado Colón exponiendo sus proyectos; en el lado opuesto se ven los nombres de las tres carabelas –Santa María, Pinta y Niña, los de los Pinzones, el del piloto Juan Costa, y los nombres de los 81 tripulantes de la expedición. La altura total del monumento es de 17 metros.


Puede que también te interesen

0 comentarios