La icónica Plaza de Castilla

domingo, noviembre 22, 2015

Plaza en turbina


Esta plaza madrileña que no es la más bonita de la ciudad pero para mi es la más icónica, por su ramillete de 'iconos urbanos':

  • Monumento a Calvo Sotelo (1960), de la época franquista pero mantenido porque murió antes de iniciarse la guerra civil. Ha sufrido varios cambios de escena y localización a lo largo de su historia.
  • Obelisco de Calatrava (2009), que no es un obelisco propiamente dicho es "la Columna del Infinito", realizada con láminas de bronce que iba a moverse dado la impresión que giraba hacia cielo, pero no giró.
  • Puerta de Europa (1996) , las Torres Kío, nuestras torres gemelas inclinadas y primeras en el mundo, vinculadas en su nacimiento a una gran estafa.
  • Torre Castilla (1979), extraño rascacielos con chapela. Fue construida por una cooperativa de jueces que trabajaban en el edificio de los juzgados en la misma plaza.
  • El depósito elevado de agua del Canal de Isabel II (1942) que se ha conservado como construcción singular dentro del parque y zona expositiva en lo que se ha convertido el antiguo depósito subterráneo de almacenamiento de agua.
  • al fondo y ya fuera de la plaza, Las Cuatro Torres (2007-2009) o lo que llaman rimbombantemente Cuatro Torres Business Area (CTBA), construidas sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, donde se sitúan de momento las torres más altas de España. 
Todos creciendo, pretendiendo destacar y marcar su territorio.


Puede que también te interesen

0 comentarios