Essentials. David Chipperfield Architects

La experiencia táctil

La muestra es un recorrido por la obra de este reconocido arquitecto desde 1985 hasta el presente en la que se profundiza en sus proyectos a través de los procesos de creación, desde la concepción de la idea inicial hasta el resultado final de las obras edificadas. En ella se reúnen más de treinta proyectos para distintas ciudades que, además de resumir su trayectoria, nos permitirán acercarnos a su percepción del espacio y comprender así cómo Chipperfield concibe la arquitectura.



LA MAQUETA

Con las infografías y los recorridos virtuales casi han desaparecido del escenario de la arqutiectura, solo algunos estudios pueden permirse el lujo de experimentar físicamente con las propuestas.


La elaboración de maquetas físicas sigue siendo esencial en la metodología de David Chipperfield Architects, Una taxonomía simple de sus maquetas incluye maquetas conceptuales, maquetas-trofeo, maquetas para presentaciones o exposiciones, maquetas de estudio y, por ultimo, las no menos importantes maquetas de trabajo.

Por maqueta conceptual se entiende un modelo físico concebido como un diagrama tridimensional que se suele realizar en un momento en el que una idea es todavía frágil.

Una maqueta trófeo es normalmente una abstracción de una forma final hecha a partir de materiales sólidos a una escala más bien reducida.

La maqueta de exposición acostumbra a ser refinada y finita. por otra parte, las maquetas de estudio son experimentos volumétricos producidos rápidamente y, en consecuencia, forman parte de una serie extensa.


Las menos sofisticadas de todas son las maquetas de trabajo. Su espontaneidad e inmediatez son claves en la historia del estudio, y la exposición contiene varias de ellas para el proyecto del Museo Jumex en México, La maqueta de trabajo está relacionada con el desarrollo conceptual., Su objetivo no es solo explorar nuevas posibilidades, sino también, y sobre todo, remitir a la realidad.
Realizadas a menudo por medios sencillos y con materiales fáciles de trabajar, permiten cambios instantáneos y sirven de conexión táctil con el ejercicio central de la arquitectura: definir el espacio a nuestro alrededor.

Exposición Fundación ICO
Essentials. David Chipperfield Architects
Del 30 de septiembre de 2015 al 24 de enero de 2016


Comentarios