Torre Iberia

Torre Iberia

Hay rótulos emblemáticos en Madrid para todos los gustos, entre ellos está el de Iberia en la torre de viviendas de la Av. América nº 2. Estos letreros en muchas ocasiones son sustituidos por los rediseños de la empresa publicitada, con más o menos fortuna, este de Iberia fue cambiado en el 2014 por el logotipo diseñado en el 2013 que es la representación gráfica de:
"Una evolución necesaria para asumir nuevos retos, adaptándonos a lo que nuestros clientes esperan de nosotros." como explican en su web.
No entro si ha sido a mejor, pero esta diadema no corona ni remata el edificio también como el antiguo.

Por la altura del edificio su azotea es ideal para instalar reclamos publicitarios, y como pilla de camino al aeropuerto siempre ha tenido publicidad de líneas aéreas, al principio de TWA y luego de Iberia.

La Torre Iberia, corresponde a la promoción del viviendas Bancaya, de la Sociedad Banco de Vizcaya, que proyectó la construcción de 254 viviendas de nueve pisos distribuidas en siete edificios, siendo el de esquina con Francisco Silvela de 22 alturas.
El proyecto es de 1947 (de los arquitectos Ramón de Cárdenas Padilla -el de Telefónica de la Gran Vía- y su sobrino Gonzalo Cárdenas) y su construcción se llevó acabo entre los años 49 y 53, en el llamado estilo internacional que irrumpió en Madrid en los años 50. Las fachadas son de ladrillo visto, con largos balcones y tiene pretensiones de representatividad al encontrarse en una zona que inicia o finaliza el acceso a la capital y cuya perspectiva desde la lejanía confiere un rasgo de singularidad a Madrid.


Comentarios