#400Cervantes

alcaladehenares1
Un joven Cervantes en su plaza

En esta ocasión la convocatoria del 51º SketchCrawl de Madrid que coincidió con el día del Libro y con el IV Centenario de la muerte de Cervantes, así que nos fuimos cargados con nuestros cuadernos y lápices a celebrarlo en su ciudad natal, Alcalá de Henares.
¡Qué suerte tuvimos! pronóstico de lluvias pero al final un preciosa mañana de sol presidida por Cervantes, rodeados de puestos de libros, gente en la calle y entusiastas bailarines de Swing.

In this sketchcrawl, coinciding with the 400th anniversary of Cervantes death, we went to celebrate in his hometown, Alcala de Henares.
A beautiful sunny morning presided over by Cervantes, surrounded by bookstalls, people on the street and enthusiastic swing dancers.

Plaza de Cervantes
Plaza de Cervantes
Plaza de Cervantes: en sus orígenes se conoció como plaza del Mercado. Ha sido y sigue siendo el núcleo principal de Alcalá. En ella se celebraba el mercado semanal, las corridas de toros y todas las fiestas importantes, engalanándose para ello con efímeras arquitecturas.

Swing
Swing en la Plaza de los Irlandeses
Plaza de los Irlandeses: Hace más de cuatro siglos, la plaza de los Irlandeses era uno de los lugares menos seguros de Alcalá. El acceso actual a la plaza desde la calle Mayor era conocido como el callejón del Peligro, un lugar donde se libraban duelos y disputas entre los estudiantes y diversos personajes de dudosa reputación. Por este motivo fue clausurada a finales del s. XVIII.

Actualmente se puede ver una plaza de moderna construcción, porticada en tres de sus lados. Al fondo se observa el antiguo Colegio de los Irlandeses, sobre el que destaca la cúpula del Convento de Agustinas Recoletas de Santa María Magdalena que, a pesar de los destrozos producidos durante la Guerra Civil Española de 1936, mantiene intacto su maestría barroca.

29-09-1547, Alcalá de Henares / 22-04-1616, Madrid

fuentes: turismoalcala.es y lacallemayor.net

Comentarios