Derbi 50 cc

lunes, mayo 16, 2016

Derbi 50 cc
Ésta es la Derbi de 50cc con la que Angel Nieto ganó los Mundiales de dicha categoría en los años 1967, 1970 y 1972.


Estuvo expuesta en el Palacio de Cibeles en la exposición aniversario del periódico El País en homenaje a las muchas alegrías que nos está dando el motociclismo español, es realmente pequeña en comparación con las que se ven ahora en la calle.
Derbi fue un fabricante español de bicicletas (Bicicletas Rabasa, 1922) y en 1949 se inició en el mundo del ciclomotor hasta el 2001 que fue comprada por el grupo italiano Piaggio.


Extracto de una entrevista realizada en el 2012 a Angel Nieto por super7moto.com sobre esta moto:

Super7.-Hablemos un poco sobre las 50, “Las Tazas de café”, como se las apodaba entonces. Son motos inimaginables hoy día, y su pilotaje era particularmente complicado: se basaba en una serie de claves específicas para sacar el máximo de esos escasos caballos.

Ángel Nieto.- La cincuenta yo creo que es la moto más difícil que he pilotado en mi vida. Tenía un motor que si lo pasabas de vueltas, se rompía; pero como no tenía potencia, si no la llevabas en el sitio exacto, ni corría ni hacía nada. Era una muy delicada –alarga el aumentativo-, tenías que ir oyéndola constantemente, necesitabas tener un toque muy fino de sensibilidad porque corría exclusivamente por vueltas de motor, daban 14 o 15 CV. Una moto que cuando cortabas, si abrías otra vez, tenías que quitar marchas porque si no, no empujaba nada en absoluto.

Super7.- ¿Recuerdas con qué margen de revoluciones contabas?

Ángel Nieto.- Seiscientas. Y en las de El Mundial estaban a quince mil o quince doscientas. Por eso el tacto con el cambio era tan importante…

Super7.- Y por eso en muchas ocasiones tenías que tirar de embrague para poner el motor dentro de su régimen…

Ángel Nieto.- Bueno y más. Cuando gané el primer campeonato del Mundo, en Yugoeslavia había un ángulo de primera que tenía incluso que remar con el pie para ayudar a la moto a salir. Pero si tirabas mucho de embrague, al final se rompía porque los materiales no tenían nada que ver con lo que se emplean hoy en día.

Entrevista completa: super7moto.com


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