Teatros del Canal

Teatros del Canal

Teatros del Canal, Calle de Cea Bermúdez 1, Madrid.
Arquitecto, Juan Navarro Baldeweg.
Construcción, 2001–2008. Apertura, 2009


En la Era Gallardón para solucionar la carencia en Madrid de un espacio funcional, moderno y cómodo, que acogiese en la Comunidad Autónoma la actividad teatral propia, en junio del año 2000, con el patrocinio del Canal de Isabel II, se convocó un concurso restringido para el proyecto del “Centro de las Artes Escénicas de la Comunidad, Teatro del Canal”

Su ubicación sería en el céntrico barrio madrileño de Chamberí, capital de España, muy bien comunicado.La convocatoria se resolvió, por unanimidad, a favor de la propuesta del arquitecto Juan Navarro Baldeweg.


El edificio es un conjunto formado por tres volúmenes principales claramente diferenciados, tanto compositiva como funcionalmente, que se corresponden a los tres usos principales a los que se dedica:

El Teatro Principal (sala Roja), un espacio escénico con la configuración tradicional de los teatros clásicos para 843 localidades con una gran sala de ensayo en la parte superior del mismo. En esta sala domina el color rojo y está dotada de una gran lámpara LEDs que puede adoptar distintos colores.
Como segundo uso está el Teatro Configurable (sala Verde), un gran espacio con múltiples configuraciones posibles que permiten distintos tipos de representaciones (aforo hasta 777) y, por último, el Centro Coreográfico (sala Negra), destinado a la enseñanza y práctica de la Danza.

La fachada del edificio es transparente, se ha realizado en negro, rojo y blanco, combinando zonas opacas con zonas de visión y zócalos de granito y pretende simular los telones de un teatro con su forma en zigzag. Entre los materiales empleados en su construcción destacan el granito en paredes y suelo, y la madera de arce utilizada en el panelado de aulas y vestíbulos.
Croquis

Casi al final de la obra en el 2007 el gobierno de Madrid, ya con Esperanza Aguirre al frente, cesó al arquitecto, por un desvío presupuestario (de un 25%, aunque en eso Calatrava es un top 300%)

Sin embargo en el 2009 Los teatro del Canal  obtuvieron el premio de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo:
La obra es un claro ejemplo de integración de un edificio público de vanguardia. El jurado ha destacado que en este edificio se conjugan "excelencia arquitectónica y urbana, contenido cultural y poética del espacio".
"Es una de las obras más importantes de Madrid realizada por un maestro, que también es profesor de la generación que ahora trabaja. Navarro Baldeweg combina siempre la idea muy poética del espacio con la construcción arquitectónica. Resuelve un problema urbano y planta unos grandes teatros de la Administración, muy demandados, con una resolución impecable".

Los gastos de mantenimiento son enormes y por cada euro dedicado a la creación artística, tres se destinan a mantenimiento.

Comentarios