La Fuente de las Conchas

Al final me quedó un dibujo poco serio.

Esta fuente fue pensada para Boadilla del Monte (en los jardines del Palacio del Infante don Luis) pero al final ha acabado en todos los álbumes de fotos de boda de Madrid.

La fuente de las Conchas es una fuente monumental de Madrid que se encuentra en los jardines del Campo del Moro, junto al Palacio Real. Fue levantada en el siglo XVIII en mármol blanco de Macael y está inspirada en la fuente de los Tritones del la isla de Aranjuez. Consta de cuatro cuerpos principales, que se disponen verticalmente, en forma de frutero.

  • El inferior (que no aparece en la ilustración), el más ancho de todos ellos, integra un pilón circular, en cuyo interior se asientan las esculturas de tres tritones niños. Cada uno de ellos sujeta una concha, motivo que también está presente en el siguiente cuerpo y que termina dando nombre a todo el conjunto. 
  • En la parte central del pilón descansa una base circular, sobre la que se eleva un grupo escultórico de tres tritones ancianos, cuyas colas (que adoptan en su parte final la forma de una cabeza de delfín) derivan agua hacia diferentes conchas y éstas, a su vez, hacia el pilón. Se trata del segundo cuerpo distinguido.
  • Los tres tritones ancianos sostienen una taza, donde se apoya el penúltimo de los cuerpos señalados. Aquí aparecen tres ninfas, coronadas por una nueva taza, de menores dimensiones que la anteriormente mencionada.
  • Sobre esta última taza se sitúa la escultura de un niño abrazado a un delfín, del que brota un surtidor, que remata el conjunto.
fuente:wikipedia

Comentarios