Embalse de Valmayor

Embalse de Valmayor

La historia de este embalse está ligada a la desproporcionada explosión demográfica que padeció la ciudad de Madrid en la década de los años 60. La capital experimentó en esos años el mayor crecimiento de su historia, pasando de 2.260.000 habitantes en 1960 a 3.150.000 en 1970. Este incremento poblacional, sumado a la sequía que asoló la región a finales de los años 50, hizo que las autoridades de la época diseñaran un plan de abastecimiento con garantías para la principal ciudad del país.

En la década de los 70 se construyeron los dos pantanos más grandes de la Comunidad de Madrid. El Atazar, en la cuenca del río Lozoya, fue el primero y el de mayor tamaño de Madrid. Se terminó en 1972 y fue el último pantano inaugurado por Francisco Franco. El segundo en tamaño sería el de Valmayor, en la cuenca del río Aulencia.

El embalse de Valmayor integra varios ecosistemas de gran valor medioambiental. Actualmente este embalse se ha convertido en una área recreativa en el que se puede practicar pesca y deportes acuáticos sin motor. También se pueden realizar rutas a caballo, en bicicleta, de senderismo para todos los gustos y de diferentes niveles.

Fuente y más info: elfarodelguadarrama.com

Premio a la Creatividad 
VIII Concurso de pintura rápida de Valdemorillo

Comentarios