La Casita del Infante

Casita del Infante

La Casita del Infante (conocida también como la Casita de Arriba) es una de las residencias de la Familia Real Española. Es un edificio neoclásico, construido en el último tercio del siglo XVIII.

El rey Carlos III encargó al arquitecto Juan de Villanueva construir dos pequeña edificaciones para sus hijos el príncipe Carlos y el Infante Gabriel. La de éste último es mucho más modesta en su arquitectura y en la extensión de sus jardines, pero cuenta con unas maravillosas vistas sobre el Monasterio de El Escorial. 

Todo el conjunto es de corte neoclásico, inspirado en la villas de Palladio y su uso es exclusivamente de recreo. Se trata de una construcción concentrada y exenta, rodeada de jardines aterrazados, con cuadros de setos de boj y sencilla ornamentación.tratados de manera arquitectónica, dando unidad a todo el proyecto. El jardín se conserva prácticamente como se diseñó en la época y está muy bien cuidado.

En la sala principal de "la casita", la cúpula está decorada con pinturas alegóricas de la música. Estaba destinada a sala de audición. Los músicos se instalaban en la parte de arriba. También se les podía oír desde la plazoleta central del Jardín.


(el edificio puede ser visitado los viernes, los jardines son de acceso público)


Comentarios