Casa Gallardo

Casa Gallardo sobre nubes de otoño

Los últimos días de otoño al atardecer en Madrid nos dejan imágenes curiosas como este edificio modernista navegando sobre nubes otoñales.

Se trata de la Casa Gallardo, un edificio en la calle Ferraz nº 2, haciendo esquina con la plaza de España.
Es unos de los ejemplos de la arquitectura modernista madrileña, proyectado en 1911 y terminado en 1914, por el arquitecto italiano Daveiro y el español Federico Arias Rey, que trabajaban juntos por la misma época.
Este proyecto entraba dentro del programa de embellecimiento y modernización urbanística que el Ayuntamiento de la capital estaba llevado a cabo a principios del s.XX apoyado por la monarquía alfonsina.

Es una gran tarta de merengue profusamente decorada con elementos florales y rematada con cúpulas de pizarra como guindas.
El encargo lo realizaron las hermanas Esperanza y Asunción Gallardo, de ahí la gran “G” en la cúpula que corona la casa, haciendo honor al apellido de sus primeras propietarias.
En 1915 el Ayuntamiento de Madrid premió el edificio como la casa mejor construida en ese año, parece ser que si consiguieron embellecer y modernizar Madrid.

fuente wikipedia

Comentarios

  1. Después de leer el comentario, siento como que tenía que haber dibujado más detalles de la Casa Gallardo. Gracias por la información. Muy interesante, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde donde estábamos y sin "teles" bastante hicimos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario