Estorninos

Estorninos
Cuando llega el invierno los estorninos vuela en grupos haciendo hipnóticas y complejas formas que bailan en la cielo.

Son aves que viven en comunidad y son muy ruidosas, son capaces de imitar cualquier sonido, hay mucha literatura sobre ello (Mabinogion y las obras de Plinio el Viejo y William Shakespeare) entrenaban a estorninos para transmitir mensajes de voz (como el whatsapp).

Cuando llega el invierno el alimento escasea, y está labor suele ser muy tediosa y están muy expuestos a los depredadores, al volar juntos son más a vigilar y en caso de ataque, al ser una nube de aves que no para de moverse, para un halcón por ejemplo, le es más difícil centrarse en una presa. Esta estrategia es muy parecida a la de los bancos de peces en el mar.

Estos enormes bandos solo se forman durante la época invernal, momento que no tienen que atender a los pollos y están más pendientes de velar por su supervivencia. Aunque estas hermosas formaciones solo tienen lugar al atardecer, cuando los estorninos están a punto de entrar al dormidero. Eso explica por qué vuelan tan cerca de la vegetación.

Para poder moverse de forma sincronizada y con tantos cambios de dirección, los estorninos tienen en cuenta varios aspectos. El primero es la comunicación, un factor muy importante en pleno vuelo. Los estorninos vuelan haciendo mucho ruido, informando al resto de estorninos de cuál es su posición. De esta forma, los individuos dentro del bando no se golpean ni se molestan al volar. El otro factor clave para los estorninos es la luz y oscuridad: durante el vuelo en grupo siempre tienden a seguir las siluetas oscuras de sus compañeros y evitan las zonas con claros por donde ven luz. Esto es lo que crea esos movimientos rápidos y permite los cambios bruscos de dirección.

Fuente y más información en https://www.seo.org/

Comentarios