Danzantes de Camuñas

Danzantes de Camuñas
Los danzantes de Camuñas es una fiesta popular cuyo origen se remonta a los siglos XVI y XVII, cuando las danzas adoptaron la argumentación de Auto Sacramental y empezaron a ofrecerle al "Señor de los cielos" un buen tributo de ritmo y música.
En la procesión intervienen dos grupos, los Pecados y los Danzantes que aparecen con una imponente vestimenta. En la de los Pecados, con careta y larga vara, predomina el rojo y el negro: son el mal. Los Danzantes, de careta y vestimenta blanca, son la alegría, y el bien.

Durante la misa, los Pecados esperan fuera (como es lógico). Al comenzar la procesión, atacan entre fuego de pólvora y alaridos, hasta caer humillados. A continuación, los Danzantes, al son de la música, ejecutan la danza del cordón.

Las diferentes máscaras y variantes de vestido en Pecados y Danzantes representan diferentes pecados o personajes. Así, la fiesta adquiere el significado simbólico de los autos sacramentales y obras dramáticas del Siglo de Oro, con la peculiaridad de que toda la representación se realiza sin palabras.
En la procesión participan hombres del pueblo de todas las edades, ya que desde que hacen la comunión los niños pueden pasar a formar parte de cualquiera de los grupos.

Es una fiesta de interés turístico nacional y se celebra el domingo siguiente al Corpus Christi. 


Los trajes de la ilustración están expuestos en el Museo de Artes y Tradiciones Populares en Madrid (Calle Carlos Arniches, 3-5,sede del Centro Cultural de la UAM “La Corrala”)

Comentarios

  1. yo soy danzante y soy de camuñas, y el testo estaba muy bonito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario