Un vocho amarillo

El escarabajo que conquistó México, 80 años del auto más amado.

La pasión por este carro compacto se vive en familias de diversos estados de la República y ha generado la formación de clubes de propietarios o coleccionistas.
Escarabajo amarillo

Fue tal el éxito del vehículo que hoy, en México se pueden encontrar historias como la de Paola que al hablar del sedán en su familia suelta la frase: “yo casi nacía en un vocho”.

"Son rendidores, son económicos, son muy manejables; tú mismo te vas a enseñar a arreglar los problemas básicos y conforme pasan los años te vas enseñando cómo funciona mecánicamente"


La planta de Volkswagen Puebla fue la última en fabricar su icónico modelo Sedan y cerrar la cifra de 21 millones 529 mil 464 de unidades que se mandaron a todas partes del mundo.

El modelo ganó la predilección de los compradores por sus bajos costos en mantenimiento y alto rendimiento.

El apodo cariñoso de Vocho viene de los años 80, pero este escarabajo también es conocido como Pichirilo, Cucaracha, Peta, Sapo, Pulguita y Poncho

El último vocho fue montado en 2003, los empleados de la fábrica lo despidieron con flores y mariachis, pero la realidad es que este vehículo sigue haciendo historia en este país.


22 de junio se celebra el Día Mundial del ‘Vocho’
Esta fecha fue elegida, porque justo en ese mismo día, pero de 1934, se firmó un contrato entre la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil de Adolfo Hitler y Ferdinand Porsche, en el que se determinaba la creación del prototipo del ‘Volkswagen’, palabra alemana que significa ‘El auto del pueblo’.


acuarela de una fotografía que capturó el cazador de vochos amarillos: 
Víctor Hugo Cabrera Camacho (alias @c.a.b.r.a.c.h.o)


Volkswagen México: https://blog.vw.com.mx/tag/beetle/
Anécdotas de propietarios de un Vocho: https://www.excelsior.com.mx
Historia del Vocho en México: https://www.motorpasion.com.mx/

Comentarios