El jardín de Parque Florido

Jardín del museo

El jardín del Museo Lázaro Galdiano es un jardín histórico que repite formal de los principios expuestos en los tratados de jardinería de finales del siglo XIX, como una derivación del estilo paisajista que se impuso en el siglo XVIII, adaptando lo que los franceses llamaban un “hôtel de ville” al clima madrileño y al gusto isabelino. El parque representa una pieza esencial no sólo por su trazado sino también por ser uno de los pocos conjuntos de palacete y jardín que han sobrevivido en Madrid hasta nuestros días.

Nos encontramos con un jardín de líneas suaves y trazado sencillo, organizado en torno al edificio principal que se asienta en el centro de la parcela, estableciéndose unas vías principales de comunicación entre el palacete y las entradas desde las calles de Serrano y Claudio Coello. Mezcla la tendencia final del jardín formal francés del s.XVIII con el romanticismo inglés de mediados del XIX, combinaba la rigidez de los trazados formales con la sinuosidad del estilo naturalista.

En su diseño inicial (0908) intervino Alfonso Spalla, ilustre paisajista de origen turinés que estudió en el jardín botánico de Kew y en Madrid, a donde llegó por mediación del cónsul de Italia para realizar los jardines del palacio del Duque de la Mortera en la calle Miguel Ángel. Spalla permanecerá en España el resto de su vida llevando a cabo numerosos jardines en los que seguirá siempre las tendencias francesas que tan bien había aprendido durante su estancia en París.

fuente y más info: flg.es


Comentarios