Tamara de Lempicka

Tamara de Lempricka

Tamara de Lempicka nació en una familia de clase alta entre 1895 y 1989 en las ciudades de Varsovia, Moscú o San Petesburgo, no se sabe muy bien. Fue una mujer transgresora que jugó con los estereotipos de su época y vivió libre de las opiniones y críticas sociales que la rodeaban tanto para su arte como para su vida privada.

Fue pionera en desarrollar el movimiento más característico de la época, marcada por la estética de los años 20 con sus motivos geométricos, colores brillantes y formas rotundas: el art déco. Un estilo clásico, simétrico y rectilíneo que alcanzó su mayor apogeo entre 1925 y 1935, pero que hunde sus raíces en movimientos anteriores como el cubismo y el futurismo, así como en la influencia de la Bauhaus. Lempicka fue una de sus representantes más destacadas en el ámbito de las artes plásticas, para las que planteó toda una revolución.
"Entre los cientos de pinturas, reconocerías las mías", afirmaba la artista, "mi objetivo era: no copiar, crear un nuevo estilo... con colores luminosos y brillantes, recuperando a la elegancia a través de mis modelos".

Tamara de Lempricka

El caso es que se supo mover en la clase alta de la que nunca se apeó, pero a la vez era una trabajadora incansable. Supo aprovechar sus dotes sociales para vender su obra y generar en su entorno un aura de glamour, que la se situó en los ambientes más privilegiados. A la vez adoptó un modo de vida moderno y liberal, se interesó por las tendencias más modernas de mobiliario, diseño y moda (Art Decó). Alta y con mucho estilo hizo trabajos de ilustración de moda, fue modelo en las revistas, al igual que Dali (al que conoció en EEUU) ella misma fue su obra.

Tamara de Lempricka

Palacio de Gaviaria, Calle del Arenal, 9, 28013 Madrid.

más info en masdearte.com

Comentarios