Concierto en el palacio Gans, Madrid, organizado por Cervezas Alhambra. |
En 2010 ganaron el premio Agapito Marazuela de Nueva Creación de Folclore. “En el colegio éramos los raros, nos gustaban el bluegrass y las jotas”, recuerdan divertidos. Este año vuelven con nuevo trabajo, ‘Quique dibuja la tristeza’, que no es otro disco más. Casi todas las canciones están inspiradas en el fallecimiento de Olga, esposa de Enrique.
La idea de mezclar el folklore alcarreño con el bluegrass genuinamente americano es algo que posiblemente solo estaba en la cabeza de Los Hermanos Cubero. El resultado es atractivo y sorprendente a partes iguales. Los hermanos alcarreños Quique y Roberto fusionaron con maestría sus influencias y les dieron forma a través de sus dos voces, una guitarra y una mandolina. Y tienen muy claro que no necesitan más en lo que se refiere al apartado musical.
El broche de oro lo ponen sus letras punzantes y cargadas de mensaje, camufladas con mucho arte mediante una sátira que adoptaron del cancionero tradicional de este país y en concreto de La Alcarria, su tierra a la a que recurren frecuentemente a modo de musa.
Poco después de cumplirse los cinco años desde su debut editorial con “Cordaineros de la Alcarria” (Autoeditado, 2010) sacaron al mercado su quinto trabajo discográfico, “Arte y Orgullo” (El Segell, 2016) disco que los consagró entre las masas, recibió halagos de la crítica y les llevó a recorrer parte de la geografía española. El folk en castellano coge una nueva dimensión de la mano de Los Hermanos Cubero.
Extractos de www.elconfidencial.com y www.facebook.com
Comentarios
Publicar un comentario