Paseo de Coches

Paseo de Coches
Lateral peatonal del paseo de coches

En la Primera República (1874) se inauguró el Paseo de Carruajes o de Fernán Núñez, duque que
patrocinó la mitad de la obra junto con el Ayuntamiento de Madrid, para atravesar el parque comodamente en coche..., pero de caballos. Al principio había que pagar 2,50 pesetas al día por carruaje o caballo.

En 1885 se permitió la circulación de bicicletas (velocípedo)... Una de las asiduas era la famosa bailarina llamada “la Bella Otero” que iba con su hija en un tándem. Ya entonces se empezaron a alquilar bicicletas a dos pesetas la hora.(vease las casetas donde se guardaban)

Cuando aparecieron los primeros automóviles pasó a denominarse Paseo de Coches.

Se convirtió en el lugar de exhibición de la aristocracia de la Restauración borbónica y donde empezaron los problemas de circulación de coches y carruajes.

En 1979, el alcalde Tierno Galván cerró al tráfico automovilístico el recinto del Retiro, una decisión acertada que devolvió la tranquilidad al lugar y terminó con el  aparcamiento masivo que ofrecía el Paseo de Coches. El alcalde tomó esta decisión que estaba en su programa electoral, y además se trajo al Paseo la Feria del Libro.

Fuentes y más info en: elretiroyyo.com y www.rutasconhistoria.es


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