Lujo

Lujo, de los asirios a Carlos Magno.

Se trata de una exposición en el CaixaForum de Madrid montada en colaboración con el British Museum, donde explica la fascinación por el Lujo en  el Oriente Medio antiguo, la circulación constante de estos refinados objetos y como iba asociada a la creación de los grandes imperios.

La muestra recoge 600 años de historia de Lujo desde el 900 hasta el 300 a.C.

Marfiles, joyas, relieves, vidrio, oro y metales de todas las partes del antiguo Oriente Próximo nos muestran la importancia del lujo en las relaciones de comercio y poder de las antiguas civilizaciones.
Lujo1
Lujo_2
Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites.
Estos imperios ocupaban una área comprendida entre las actuales España e India, y formaban un corredor de comunicación y una zona de paso indispensable entre el mundo mediterráneo y Asia.
Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos manufacturados.
De todo esto, nos ha quedado un testigo fehaciente en la excepcional calidad y refinamiento de los objetos de lujo adquiridos por las élites a lo largo de centenares de años.
La bella colección de objetos fascinantes que recoge esta exposición y que proviene de los fondos del British Museum nos ayuda a entender las culturas antiguas, que competían y a la vez interactuaban las unas con las otras mediante el consumo de objetos de lujo. Estas civilizaciones llevaron a cabo interacciones complejas y en ámbitos diversos las unas con las otras, hasta el punto de generar una época de dinamismo y de gran prosperidad en una extensa región, que, a la larga, constituyó un gran premio para un gobernante extraordinariamente ambicioso, Alejandro Magno.

Comentarios

  1. Interesante expo y bonito cuaderno. En estas páginas se parece al mío. En https://extrangis.blogspot.com/2019/10/lujo-de-los-asirios-alejandro-magno.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario