León 2

Plaza Mayor de León
La Plaza Mayor de León y sus soportales

La Plaza Mayor de León se encuentra en el Casco Antiguo de la ciudad, en el popular Barrio Húmedo. Fue uno de los mercados más importantes que se instalaron en las afueras de la muralla de la ciudad en la época medieval, donde se vendían productos cultivados en el campo, pan y animales domésticos. También sirvió como lugar de ejecuciones públicas y de ruedo taurino.

Como consecuencia de un terrible incendio sucedido en febrero de 1654, parte del mercado y algunas manzanas de caseríos quedaron destruidas, por lo que se planeó la construcción de una nueva plaza. Esta nueva plaza, que en esencia es la que se puede contemplar hoy, tiene un perímetro ligeramente trapezoidal, reflejo de los diseños del padre Antonio Ambrosio en su primera fase, y según planos de Francisco del Piñal en la segunda. La plaza se vio completa en el año 1677, 20 años después del incidente.

En la actualidad presenta el aspecto de una típica plaza castellana similar a muchas que se reparten en otras ciudades españolas, pero con la diferencia de que es una de las mejores que se conservan, ya que durante su historia no ha sufrido alteraciones de importancia en su diseño original. En un tiempo se la llamó Plaza del Pan, por la cantidad de panaderías y hornos que se repartían en sus alrededores.

Los edificios que la rodean se caracterizan por ser construcciones de dos plantas, con balcón corrido en la primera e individuales en la segunda. En las plantas bajas, y quizás el elemento más llamativo de la plaza, son los soportales arqueados, que dan cobijo a bares y pubs.

Esta bonita plaza cuenta con varios usos de interés. Como en antaño, se sigue celebrando aquí el tradicional mercado semanal, que tiene lugar los miércoles y sábados de 9:00h a 15:00h. Se venden frutas, verduras, hortalizas, embutidos, quesos y ropa.

Durante las fiestas de San Juan, San Froilán y los carnavales es una zona bastante concurrida debido a los acontecimientos y conciertos que aquí tienen lugar. Lo mismo ocurre en Semana Santa, ya que la mayoría de las procesiones tienen como punto de paso esta popular plaza.

Los meses de verano la Plaza Mayor se convierte en un punto de reunión inmejorable, los bares sacan sus terrazas a la calle para hacer las delicias de turistas y locales.

Fuente: www.visitaleon.com


Comentarios