Lilas

Vaso con lilas
Vaso con lilas
Las lilas, también conocidas por su nombre científico ‘syringa’, florecen en plena primavera y su suave aroma cubre patios y terrazas.


Significados culturales del color lila

Los colores no solo activan percepciones y experiencias emocionales a nivel individual, sino que pueden movilizar distintos códigos sociales según cómo han sido utilizados culturalmente. Incluso dentro de una misma cultura el significado de los colores y sus tonalidades puede variar. Por ejemplo, en Europa el color morado implica penitencia, aunque el color violeta en tonos claros se relaciona con la humildad.

En el mismo sentido, una de las primeras clasificaciones del color según sus significados sociales fue realizada por Goethe, quien relacionaba el color violeta, a nivel moral, con lo inútil o lo rentable. A nivel intelectual lo relacionaba con la fantasía y lo irreal. En cuanto a estatus social lo identifica con los artistas, y a nivel de tradiciones culturales con la espiritualidad, la magia y la teología.

De hecho, para la iglesia, el violeta y sus distintas tonalidades han simbolizado el amor y la verdad, aunque en tensión constante con la pasión y el sufrimiento. De hecho son los colores asociados a épocas representativas como la cuaresma y el advenimiento, que se celebran antes de la pascua y antes de navidad respectivamente. En las mismas fechas, estos colores son utilizados en los hábitos de los obispos.

Por otro lado, en América del sur el color morado se relacionaba con alegría, porque se encontraba en abundancia en distintas flores y cosechas a lo largo del año. Finalmente, en épocas recientes, el color violeta ha estado asociado con los movimientos feministas en distintas partes del mundo.

Comentarios