Palacio de Fomento

Garitas del Palacio de Fomento
Garitas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente


El Palacio de Fomento (actual Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) es un edificio que data del siglo XIX. Su autor es el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, quien siguió las cimentaciones proyectadas por Mariano Belmás y Estrada (1850-Villalba 1916) en 1881. 

Terminado de construir en 1897, presenta una planta rectangular retranqueada, organizada por dos patios interiores de iguales proporciones con cubierta de hierro y cristal
 Lo más destacado del edificio es el cuerpo central de la fachada, en la que destacan las decoraciones de azulejos y esmaltes de Daniel Zuloaga, las pinturas de Ferrant y las inmensas y características cariátides, que representan a la industria y al comercio
Especial interés tienen también las colosales esculturas del ático que realizó Agustín Querol en piedra, y que luego fueron sustituidas por otras idénticas en bronce. 

Si recorres la verja de hierro que rodea la finca por la Cuesta de Moyano puedes ver el Palacio por detrás, así como sus jardines. Aquí la decoración también es notable, aunque no tan impresionante como la fachada principal. Incluso los pabellones anexos fueron construidos para no desentonar en el conjunto. La entrada para vehículos de la parte trasera, desde el Retiro, está custodiada por garitas con columnas y otras decoraciones. 


Comentarios