Edificio La Adriática

Callao - Gran Vía

Gran Vía 39 (1926-1928) Edificio La Adriática , actual edificio Allianz,

Está situado en el número 3 de la plaza del Callao y el número 39 de la Calle Gran Vía, haciendo esquina entre dichas vías en el distrito Centro.​

Fue proyectado por el arquitecto Luis Sainz de los Terreros y Julián Peña Peña. en 1926,​ ejecutándose las obras entre 1926 y 1928.​ Está coronado por un torreón terminado en cúpula.​

Durante la posguerra, albergó en sus bajos el establecimiento de Calzados Segarra.

El periódico Estampa lo describe:

Nada se ha escatimado en aras del arte, de la higiene y del confort. 
El aspecto del edificio es lujoso y de una gran elegancia; su estilo es clásico, dentro de las formas modernas. Corona la obra un esbelto torreón terminado en cúpula moderna, revestida de cobre, la cual, iluminada de noche artísticamente, se percibe desde todos los puntos de Madrid. 
Adorna sus arquitectónicas fachadas un gran reloj, decerado con dos figuras representando el Día y la Noche; otras dos hermosas estatuas, de mármol de Carrara, simbolizando la Protección y el Ahorro, adornan el testero del portal central, además de una escultura en bronce de3l León de San Marcos emblema de la Compañía.

Es el primer edificio, en Madrid, en que se ha empleado con tan grande profusión el granito Hércules pulimentado, de procedencia gallega. Fue deseo de la ADRIÁTICA que tanto los constructores como los materiales fuesen españoles, en todo cuanto fuera posible.

La ADRIATICA puede estar muy orgullosa de tan soberbio edificio, y es de desear que muy pronto pueda enriquecer el suelo español con la construcción de otros inmuebles, como parece tiene el propósito de hacer.

callao-granvia_sktch

Comentarios

Publicar un comentario