Año Galdosiano

Benito Pérez Galdós, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, es considerado uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX. Fue novelista, dramaturgo, cronista, académico de la Real Academia Española, político... 
Madrid rinde homenaje a uno de los escritores que mejor ha retratado esta ciudad y sus habitantes.
Monumento a Galdos
  Monumento a Benito Pérez Galdós en los jardines de El Retiro

En este año tan deslucido se celebró el año Galdosiano (a los 100 años de su muerte). El ayuntamiento de Madrid organizó una serie de rutas por la ciudad, con un aforo tan reducido que conseguir plaza está a la altura del sorteo de navidad.
 
Esta postal pertenece a la visita guiada 'El Madrid de esparcimiento en la obra de Galdós' (Galdós III) y el punto de partida es su monumento, en vida, en el parque del Retiro. El propio escritor, ya bastante enfermo y casi ciego, asistió a su inauguración a las tres de la tarde de un frío domingo del mes de enero de 1919.

El escultor, Victorio Macho, lo retrató sentado, mirando al horizonte y con las manos cruzadas sobre las piernas, cubiertas a su vez por una manta. La obra fue sufragada por suscripción popular. Entre los donantes, el Ayuntamiento de Madrid, que dio 3.000 pesetas, la Real Academia, que aportó 1.000, y personalidades de toda España, como la actriz Margarita Xirgu, que aparece en la lista con una donación de 25 pesetas.
 


 

Comentarios