Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924 - 2020

Esta exposición explora el intercambio en ambas direcciones entre el surrealismo y el diseño, yuxtaponiendo obras de arte surrealista y destacadas piezas de diseño de los últimos 100 años.

surrealismo

Después de presentarse oficialmente en 1924 con la publicación del Manifiesto surrealista de André Breton, el surrealismo se convirtió rápidamente en un movimiento intelectual y político internacional cuyos miembros provenían de diversos orígenes y disciplinas, entre ellas la escritura, el cine y las bellas artes. El diseño y los objetos cotidianos fueron una gran fuente de inspiración y tuvieron un papel crucial en su evolución.

Sin embargo, el impacto que tuvo sobre el diseño este movimiento artístico, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, es poco conocido y lo cierto es que abrió nuevos caminos que abordan las emociones, las fantasías, los miedos y otras cuestiones existenciales.

La exposición incluye pinturas, esculturas, objetos de colección, muebles, carteles, revistas, libros y fotografías, así como películas históricas de artistas de la talla de Salvador Dalí, Gae Aulenti, Björk, Claude Cahun, Achille Castiglioni, Giorgio de Chirico, Le Corbusier, Isamu Noguchi o Meret Oppenheim, entre muchos otros. 

Caixaforum Madrid del 12 de noviembre de 2020 al 21 de marzo de 2021.


 

Comentarios