Liebre de patas blancas

La liebre con raquetas de nieve (Lepus americanus) se encuentra en América del Norte. 

Liebre de patas blancas
Liebre de patas blancas, Lepus americanus, ilustración de una foto de Barret&MacKay

Tiene el nombre de "raquetas de nieve" por el gran tamaño de sus patas traseras. Las patas del animal evitan que se hunda en la nieve cuando salta y camina. Sus pies también tienen pelaje en las plantas para protegerlo de las temperaturas bajo cero. 

Para camuflarse, su pelaje se vuelve blanco durante el invierno y marrón oxidado durante el verano (en la ilustración aparece en el momento de transición). Sus flancos son blancos todo el año. Sus orejas son más cortas que las de la mayoría de las otras liebres. 

En verano, se alimenta de plantas como hierba, helechos y hojas; en invierno, come ramitas, corteza de árboles y plantas y, al igual que la liebre ártica, se sabe que ocasionalmente come animales muertos. A veces se le puede ver alimentándose en pequeños grupos. Este animal es principalmente activo durante la noche y no hiberna. 

La liebre con raquetas de nieve puede tener hasta cuatro camadas en un año, con un promedio de tres a ocho crías. Los machos compiten por las hembras y las hembras pueden reproducirse con varios machos. 

Un depredador importante de la liebre con raquetas de nieve es el lince canadiense. Los registros históricos de animales capturados por cazadores de pieles durante cientos de años muestran que el número de linces y liebres aumenta y disminuye en un ciclo, lo que ha dado a conocer a la liebre entre los estudiantes de biología de todo el mundo como un estudio de caso de la relación entre el número de depredadores y sus presas. 

Con el cambio climático haciendo que los inviernos nevados sean más cortos y raros, los animales blancos tienen que readaptarse. Las liebres con raquetas de nieve, como los armiños y los zorros árticos, tienen dos pelajes. Con temperaturas más cálidas, hay menos nieve en el invierno, y las liebres blancas en un suelo inusualmente sin nieve sobresalen de los depredadores.


 

 

 

 

Comentarios