Plátano de sombra

Platanus hispanica, plátano de sombra en invierno
Plátano de sombra en invierno. Huerta de La Partida en la Casa de Campo, Madrid

 

El plátano de sombra (platanus hispanica) es muy utilizado en toda la península (ahora menos, porque su polen produce mucha alergia respiratoria) por su gran resistencia, poca exigencia y de rápido desarrollo. 

Destaca por sus grandes dimensiones y su capacidad de producir grandes sombras.

 

La forma natural de estos árboles no es un gran tronco grueso y corto y gruesas ramas que se abren en forma de copa, como estamos acostumbrados a ver, sino un árbol de tronco vertical recto del que van saliendo ramas a lo largo de él (si se hace un diagrama de cargas, es una forma muy equilibrada). 

Pero para conseguir una copa mayor y una sombra controlada, cuando el árbol es joven (entre 2-3 años) se realiza una poda en formación que será la estructura futura del árbol. 

En el caso del plátano de la ilustración el tronco se ha dejado algo bajo para que la sombra no se desplace mucho y las ramas salen de él en el mismo punto. Este tipo de poda crea un punto crítico en el encuentro de estas ramas con el tronco (el equilibrio de pesos no puede soportarse y el árbol llega a abrirse). En el del dibujo este punto realmente ya no existe porque el árbol está hueco y el peso de cada rama descansa en el trozo de tronco que le toca -esto era lo que pensaba mientras dibujaba-.

Comentarios