Casa Yustas

El grupo de Escaparates centenarios sigue con su proyecto, esta semana: una sombrerería en la Plaza Mayor.

Casa Yustas

Casa Yustas fue fundada en 1886 por Leopoldo Yustas Ayuso y situada en la Plaza Mayor, zona comercial del Madrid de los Austrias, esta tienda está especializada en la venta de sombreros, gorras y efectos militares.

Casa Yustas empezó en 1886 en la Plaza Mayor. Comenzó como una sombrerería y pronto introdujo los artículos militares en su variedad de productos a la venta. Se creó una fábrica de sombreros en el interior de la tienda y debido al éxito de sus sombreros en 1920 se amplió la producción con una fábrica en el pueblo de Fuencarral. Después de la Guerra Civil española y debido a la situación que estaba sumida el país se cierra la fábrica de Fuencarral y se queda únicamente la situada en Plaza Mayor 30.

En 1994 se produjo una gran ampliación incorporando una planta superior y una planta sótano donde se ha situado toda la sección de regalos. En la planta sótano se encuentran unas cuevas restauradas típicas del Madrid de los Austrias.

En la década de 1960 se realizan cambios en la tienda y se adecua a los tiempos con unos escaparates con espejos modernos para su época.

El 6 de octubre de 1981 se declara la Plaza Mayor y sus edificios adyacentes monumento histórico-artístico quedando Casa Yustas entre uno ellos. Están protegidos el exterior así como el interior del edificio, manteniendo mobiliario de madera de castaño español de la época y suelos hechos a mano en la misma tienda que llevan desde sus orígenes en 1886.

En la última reforma se han limpiado las paredes de los escaparates dejando al descubierto el corazón de la tienda, unos muros de granito y unas vigas de madera en la parte del techo. Tanto en la planta superior como en la planta sótano se encuentran vidrieras hechas a mano con escenas goyescas y un retrato de Carlos III, considerado como uno de los mejores alcaldes de Madrid.

En sus actuales tres plantas de exposición se pueden encontrar sombreros clásicos, de época, regionales y de línea más moderna, así como gorras, hechos a medida y militares. Desde 1996, han incorporado también una serie de firmas del sector del regalo, como Majorica, Tous y Lladró. Entre sus clientes se cuenta la casa real española, y su trabajo se ha podido ver en series como Amar en tiempos revueltos o Cuéntame.


Web/tienda
facebook
instagram

fuentes: la web de la tienda y esmadrid.com 
 

Comentarios

  1. Mi abuelo Juan, que tenía la cabeza muy apepinada, tenía en esta sombrerería su horma, de tal forma que cuando compraba un sombrero ya no había que medir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario