El Kinze de Cuchilleros

El Kinze de cuchillerosEl Kinze de cuchilleros es la Peluquería y Barbería más antigua de Madrid; ubicada en la calle de Cuchilleros número 15, abrió sus puertas el 2 de enero del año 1900 y desde entonces, hace ya más de un siglo, ha permanecido abierta de manera ininterrumpida superando, obras y reformas de mejora, vacaciones, revueltas e incluso guerras. 
 
 
 Su historia empieza cuando su fundador Eladio Gurumeta comenzó como Barbero y Peluquero en una vivienda; Allí trabajó muy bien, mediante las llamadas “igualas familiares” de unas 30 pesetas, que se cobraban normalmente de manera mensual, donde todos los hombres de la familia tenían derecho a cortarse el pelo o afeitarse una o dos veces al mes según lo acordado; algo así como un abono mensual de hoy en día. 
Los avatares de la vida hacen que progresivamente todo el edificio se convierta en un prostíbulo, Eladio Gurumeta viéndose afectado negativamente en la reputación de su negocio, opta por buscar otra ubicación para establecer su Barbería y Peluquería, aún sin nombre comercial, como la mayoría de negocios de entonces. 
 
Finalmente, tras buscar un sitio apropiado para su Barbería y lo más cercano posible a la zona, para no perder su fiel clientela, es en el año 1884 cuando por fin encuentra una vivienda en la plaza Mayor, situada encima de la papelería Zamora ideal para establecer allí su Barbería y Peluquería, aunque como ya sabemos no de manera definitiva como él pensó. 
 
Eladio Gurumeta, un emprendedor aventajado, muy trabajador y visionario, que además amaba su trabajo de Barbero y Peluquero, entiende que trasladarse a una ubicación a puerta de calle, facilitaría la entrada de nuevos clientes a su Barbería y Peluquería; Es ya en 1900, cuando se establecerá definitivamente, en el local que hoy conocemos en la calle de cuchilleros número 15 de Madrid. 
 
El nombre definitivo y actual de la Barbería y Peluquería “el Kinze” es asimilado por su ubicación en dicha calle, ya que en la época, y aún hoy, se buscan las referencias más destacadas de cada negocio. 
 
Desde el principio se ha mantenido fiel a sus clientes de todos los tiempos, dando en cada época, tanto los mejores estilismos y cortes de pelo, como los mejores arreglos de barba y bigote. 
 
Ubicada en una de las mejores y más castizas zonas de Madrid, La Barbería y Peluquería el Kinze de Cuchilleros está muy cerca de la plaza Mayor de Madrid, del Teatro Real, del mercado de San Miguel o de la zona de la Latina, todo un enclave que hace resaltar aún más si cabe su encanto. 
 
Texto extraído de su web: https://www.barberiaelkinze.es/
 

 

Comentarios